En una de las jugadas más surrealistas que se recuerden y tras el famoso caso que ha tenido a Apple y Samsung en una guerra encarnizada sobre quién copió a quién en sus modelos de smartphones, surge la figura de GooPhone y su modelo i5. La compañía china que ha clonado el diseño del supuesto iPhone 5 anuncia próxima demanda si Apple termina sacando al mercado el terminal. La razón, el clon salió antes y por tanto es el original.

goophone-i5

El modelo GooPhone i5 está diseñado en su exterior a imagen y semejanza de las fotos que se han ido publicando sobre el próximo modelo de iPhone. Una imitación que aprovecha el hype de Apple para lanzar al mercado chino un modelo de apariencia similar aunque corriendo con Android 4.1 Jellybean en vez de iOS.

Aunque clones han existido siempre, y más en el mercado asiático, la jugada comercial de la compañía con sede en Hong Kong radica en que por primera vez han anunciado la venta de su modelo antes de el propio iPhone 5.

La razón de esta rapidez se debe probablemente a que las fotos del próximo terminal de Apple han salido con varios meses de antelación, tiempo suficiente para crear una "versión" exterior parecida del modelo que probablemente se anuncie el próximo 12 de septiembre.

GooPhone i5

Dicho de otra forma, según la compañía, si su producto ha salido antes al mercado indica que no ha sido copiado el diseño. Todo lo contrario, GooPhone incluso habla de patente del diseño en China, lo que les da derecho a bloquear el lanzamiento del próximo iPhone si se pone a la venta en el país.

Según cuentan en Cult of Mac no sería la primera vez que ocurre en el país asiático. La compañía Proview fue capaz de chantajear con éxito a Apple en un caso referente a la marca iPad.

Sea como fuere, desde el punto de vista del marketing han conseguido un eco y feedback muy importante. Difícil creer que al final lleguen a demandar a Apple e incluso que no sea la propia Apple la que les lleve a juicio. En cualquier caso, el Android i5 de GooPhone ya ha tenido más seguimiento que cualquiera de sus modelos anteriores.