cryptocat

Para quienes no lo conocen, Cryptocat es un servicio de mensajería instantánea privada que funciona sobre la web, accesible desde prácticamente cualquier navegador (incluso en dispositivos móviles), sin necesidad de complementos adicionales. Y no sólo eso, se trata de un proyecto libre y abierto, tanto en su código como en su proceso de desarrollo y documentación. El objetivo de Cryptocat es ofrecer una solución al problema de la comunicación privada en la web. Nadim Kobeissi, hacker y activista, es el líder del proyecto.

La primera versión de Cryptocat permite conversaciones privadas porque crea canales cifrados (AES-256) para la transmisión de información. La segunda versión, aún por hacerse pública, prometía conversaciones anónimas, donde es imposible (en términos prácticos) conocer la identidad de los participantes de la conversación. Algunos dudaron de esa promesa, sin embargo hace unas horas Nadim Kobeissi anunció en Twitter este logro histórico para el anonimato en la web:

¿Por qué es un logro histórico? Por dos razones:

  • Técnicamente hablando, por llevar OTR al navegador, un protocolo de cifrado diseñado para ofrecer verdadero anonimato en Internet, hasta hace poco disponible en pocas plataformas, nunca en web.

  • Socialmente hablando, por crear una herramienta universal para empoderar el derecho al anonimato, una de las características más lastimadas en Internet en quebranto de los ciudadanos en red y a favor de ya-sabemos-quién.

Mención aparte merece su estética gatuna de 8 bits:

El Proyecto Cryptocat es sobre accesibilidad y seguridad, por eso la veremos pronto en casi cualquier plataforma posible y como herramienta indispensable, tanto como Tor, para defendernos de la vigilancia en Internet.

Les dejo con vistazo de lo que será Cryptocat 2:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: