Eclipse solar desde Marte

De entre las decenas de imágenes que Curiosity ha estado enviando desde su llegada a Marte, el 13 de septiembre se produjo la más peculiar. No fue un disparo al planeta rojo, fue un disparo desde el planeta hacia el exterior, para captar un eclipse solar parcial que se estaba produciendo gracias a Fobos, una de las dos lunas que tiene Marte.

Esta imagen que ahora podemos observar se consiguió a través de un filtró utilizado por la cámara del rover, logrando una imagen que nos muestra cómo Fobos transitaba por el Sol.

Y es que Marte se encuentra mucho más lejos del Sol que la Tierra, por esta razón un eclipse solar se debería ver diferente a cómo lo vemos aquí, obviamente y debido a la tecnología que disponemos hoy en día, con un alcance menor, menos espectacular.

Quizá por ello y al igual que lo hizo Opportunity en el 2010, la fotografía es un hito, ya que se ha capturado el fenómeno desde el planeta rojo. Lo que vemos es un pequeño destello negro en un punto blanco. Observamos a Fobos, una de las dos dos lunas que orbitan el planeta, la más cercana.

¿Y cómo lo consiguió? Curiosity cubrió la cámara con un filtro de densidad neutral con el fin de proteger la lente. El resultado es una imagen similar a lo que podríamos observar desde la Tierra fotografiando el fenómeno. Según la NASA, el filtro utilizado consigue un degradado de la luz del Sol marciano de una milésima parte de su intensidad normal.

Una foto espectacular, diferente a todas las vistas hasta ahora desde la llegada de Curiosity a Marte. Y es que los eclipses solares en Marte son más frecuentes que en la Tierra. Fobos está más cerca de su planeta que nosotros de nuestra Luna y por tanto el Sol transita más a menudo.

Se espera que Fobos creará un segundo eclipse solar parcial que podrá ser captado desde el cráter Gale en menos de un año. Tiempo en el Curiosity podrá volver a fotografiar el fenómeno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: