Facebook

Si bien muchos analistas esperaban que la salida a bolsa de Facebook iba a pasar a la historia como una de las más exitosas del sector tecnológico, la realidad resultó algo distinta y volvió a hablarse de la famosa burbuja tecnológica. Los inversores de la compañía, como es lógico, quieren rentabilizar su inversión y presionan a Facebook para que se convierta en una "máquina de hacer dinero" por lo que, poco a poco, iremos notando cambios que lleven a un aumento de la monetización del servicio.

Uno de los primeros cambios que se van a empezar a ver tiene que ver con el servicio de ofertas que Facebook ofrecía a anunciantes y establecimientos, una funcionalidad similar a las ofertas de Foursquare que podían usar los establecimientos para ofrecer descuentos u ofertas especiales a los fans de una página. Hasta ahora, este servicio se ofrecía de manera gratuita pero, según parece, en las próximas semanas el servicio pasará a ser de pago (aunque la contraprestación económica tendrá su recompensa con una ampliación del alcance del servicio).

Según publica Reuters, Facebook cobrará una cantidad de dinero (se dice que alrededor de 5 dólares como mínimo) a los comerciantes y establecimientos por el uso de este recurso aunque, eso sí, la contraprestación llegará en forma de anuncios y publicidad. Facebook usará los anuncios y todo el conocimiento que tiene sobre los usuarios (una información nada despreciable) para lanzar anuncios de manera dirigida al público objetivo de la oferta. Es decir, a la hora de publicar una oferta también se podrá definir un público objetivo que será el que visualizará los anuncios que Facebook insertará con la idea de dar promoción a la oferta y ampliando el alcance de ésta más allá de la comunidad de usuarios (y se pagará en función del alcance que quiera darse al anuncio).

Si tenemos en cuenta la enorme masa de usuarios con la que cuenta Facebook, este tipo de recursos son bastante interesantes para las marcas y, en el caso de contar con una comunidad de usuarios activa, las ofertas pueden ser un recurso interesante para reactivar la actividad y las visitas a los establecimientos (que pagan en base al alcance que se le quiera dar al anuncio).

Quizás pueda parecer un cambio sin mucha importancia pero es una muestra interesante de los cambios que debe hacer Facebook para convertirse en una compañía que haga ganar dinero a sus inversores (no hay que perder de vista que la compañía ha perdido el 40% del valor inicial de sus acciones desde que salió a bolsa) y la publicidad, o mejor dicho, el potencial de hacer dinero gracias a la publicidad es un filón que la compañía debe materializar y rentabilizar.

¿Y así será el futuro de Facebook? Es complicado atreverse a predecir cuál será la senda que va a tomar Facebook para hacer ganar dinero a sus inversores pero es bastante lógico pensar que la publicidad va a ser uno de sus puntos fuertes, sobre todo por la capacidad de segmentación que tiene Facebook al procesar toda la información que almacena y mantiene sobre sus usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: