Marte

Entre otras cosas, gracias a la misión Curiosity de la NASA, Marte está más de moda que nunca y el interés que ha suscitado esta misión tanto en la comunidad científica como en los aficionados a la exploración espacial ha hecho que gran parte de los esfuerzos de las agencias espaciales (y alguna que otra empresa privada) tengan como objetivo el Planeta Rojo. La NASA ya anunció que su próximo proyecto, Insight, también tendría como objetivo Marte para explorar su superficie y realizar perforaciones y, ahora, ha sido India la que, a través del responsable de la Indian Space Research Organisation (ISRO) ha confirmado sus planes de lanzar el próximo año una misión no tripulada a este planeta.

La noticia es bastante interesante porque, aunque la actividad espacial de India no es muy conocida por el gran público, la agencia espacial del país ha alcanzado con éxito las 100 misiones y, para el gobierno del país, es un símbolo de su "dominio tecnológico". Concretamente, India invertirá 90 millones de dólares (5.000 millones de Rupias) en esta misión que llevará a Marte una sonda espacial que seguirá una órbita elíptica alrededor del planeta para realizar un estudio de caracterización de la atmósfera del planeta y detectar cualquier indicio que lleve a pensar que pueda existir vida en la superficie marciana.

Estamos programando el lanzamiento de nuestra misión a Marte para el 27 de noviembre de 2013, momento en el que Marte está más cerca de la Tierra.

La inversión en investigación siempre es un dato interesante y, aunque a primera vista la web de la ISRO pueda parecer algo anclada en el pasado de la web, el gobierno de India está bastante orgullosa de su programa espacial (en 2009 lanzaron una sonda a la Luna) y tiene grandes planes para éste puesto que planean una misión tripulada para el año 2016. Sin embargo, en contraposición a todos estos hitos, el segundo país más poblado del mundo y la 12ª economía mundial sigue teniendo un alto nivel de pobreza en su población, al igual que altos índices de analfabetismo o malnutrición, problemas sociales que hacen que el programa espacial sea bastante controvertido.

La inversión en I+D puede ser una importante palanca para activar la economía de un país y hacerlo progresar pero, en este caso concreto, quizás una misión Marte pueda ser un gasto excesivo comparado con las necesidades que tiene un sector de la población. ¿Desarrollo tecnológico o investigación por encima de sus posibilidades? La verdad es que no es fácil posicionarse en este sentido aunque, bajo mi punto de vista, deberían primar las misiones que tienen un rédito económico (por ejemplo el lanzamiento de satélites para terceros).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: