Monitoreo

Un conjunto de científicos de la Universidad de Birmingham ha llevado a cabo un trabajo de investigación durante más tres años. El resultado, anunciado estos días, es que las P2P y los archivos en BitTorrent son monitoreados en cuestión de horas. Cualquier persona que use P2P para descargar algún archivo reciente de música o películas es probable que haya sido monitoreado.

Y es que el estudio llevado a cabo por científicos de computación indica que los archivos con copyright que se comparten son registrados por una empresa en un plazo máximo de tres horas. Una escala de supervisión sorprendente para los investigadores.

¿Y para qué? Obvio pensar en que sociedades y titulares de derechos de autor se encuentran detrás de este tipo de seguimiento para tomar medidas contra las descargas ilegales.

La investigación de tres años se llevó a cabo gracias a la creación de un software que actuaba como cliente BitTorrent para compartir archivos, una herramienta que a la vez registraba todas las conexiones realizadas a la misma.

No sólo eso. Los registros acabaron revelando que el monitoreo no distinguía entre tipos de descarga, tanto "legales" como "ilegales". Según Tom Chothia, investigador principal de la investigación:

Usted no tiene que ser un usuario de descarga en masa. Alguien que descarga una sola película también queda registrado. Si el contenido se encuentra dentro del top 100 será monitoreado en cuestión de horas. El sistema lo detectará y lo grabará.

Los investigadores también aseguran que los archivos menos populares también quedan registrados aunque con menor frecuencia. Además, el estudio acabó identificando cerca de 10 empresas diferentes de registro de seguimiento de contenidos.

De ellas, 4 eran identificables como organizaciones relacionadas con los derechos de autor, empresas de seguridad o laboratorios de investigación. Las seis restantes eran difíciles de identificar, ya que al parecer las compañías detrás de ellas utilizaban empresas de hosting como terceros para ejecutar las búsquedas para ellos.

Según Chothia:

Muchas empresas creemos que utilizan estos datos simplemente como análisis. El monitoreo es sencillo de realizar y los datos pueden ser utilizados para un futuro. Los datos muestran claramente cual es el contenido popular y dónde se encuentra.

La investigación también indica que ni si quiera las listas de bloqueo que se suelen utilizar en BitTorrent para evitar monitorizaciones son efectivas ante este tipo de seguimiento.

Seguimiento y vigilancia al BitTorrent con el que muchos usuarios acaban siendo notificados ante la advertencia de acciones judiciales o las famosas cartas que buscan una recompensa a cambio de no acabar en los tribunales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: