El colectivo español Luzinterruptus participó el pasado mes de junio en el festival Light in Winter, allí desplegaron una gigantesca instalación formada por libros iluminados con luces LED pegadas a sus páginas. Este año el festival trataba sobre la lectura, así que el Literature Vs. Traffic de Luzinterruptus no podía ser más adecuado para la ocasión. Se trata de una variación de una pieza que se pudo ver con anterioridad en Nueva York. 

En Federation Square más de diez mil libros se desperdigaron por el suelo, abiertos o cerrados, en solitario o apilados unos sobre otros pero todos con su pequeña luz de LED. Todos los libros fueron desechados por bibliotecas públicas y recogidos por el ejército de salvación antes de ser destruidos o reciclados.  

Las personas que pasaron por Federation Square, a pesar del corte del tráfico, se mostraron entusiasmadas con la instalación. Muchos fueron los que se detuvieron para hojear entre los libros y leer alguna que otra página. El colectivo explica que el fin de la obra era cambiar la cara fría y desolada del lugar: 

Hasta la otra punta del mundo nos fuimos, pasando del soleado verano madrileño a un suave y lluvioso invierno, con la romántica intención de convertir la moderna y fría arquitectura de Federation Square, en un espacio acogedor, humano e íntimo, que invitara a lectura y al recogimiento. ¿El fin de esta pieza?, él mismo que el de la primera vez que la llevamos a cabo, que un río de libros desbordara el espacio físico de los peatones y se instalara en el asignado a los coches, robando un preciado suelo al abundante tráfico de la zona, en un gesto simbólico en el que la literatura se apoderara de las calles y se convirtiera en conquistadora del espacio público, ofreciendo a los ciudadanos, un lugar (no tan grande como nos hubiera gustado) en el que el tráfico se retirara para ceder terreno al modesto poder de la palabra escrita.

La duración de este proyecto fue de 30 días y al final la gente se podía llevar los libros a casa. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: