El cierre de Megaupload no ha dejado en fuera de juego a su fundador, Kim Dotcom, que además de arrancar una campaña contra Estados Unidos y la industria del entretenimiento también está trabajando en un proyecto con el que pretende cambiar las reglas del juego imperantes en esta industria y tender un puente directo entre usuarios y artistas. Este nuevo proyecto, de nombre Megabox, parece que marcha "viento en popa" con el objetivo de abrir sus puertas a finales de este mismo año y para mostrar lo que está a punto de llegar, Dotcom ha decidido publicar un pequeño vídeo promocional y un making off en el que, además de ver a los desarrolladores trabajando, podemos ver algunas imágenes de cómo será esta plataforma.

YouTube video

Con el proyecto ejecutado al 90%, según las declaraciones del propio Dotcom, Megabox pretende ser una plataforma con la que dar la vuelta al negocio de las discográficas y permitir a los artistas ser mucho más libres, puesto que podrán vender directamente a los usuarios sus canciones sin necesidad de estar encadenados. Según la información que, poco a poco, ha ido revelando el fundador de Megaupload, Megabox podría revertir en los artistas el 90% de la recaudación obtenida por sus canciones (un incentivo bastante suculento).

Uno de los puntos fuertes de Megabox es que firmará contratos exclusivos con artistas que quieran abrazar esta nueva forma de entender el negocio de la música y, según se puede ver de pasada en el vídeo del making off, podrían encontrarse artistas como "The Black Keys" o Will.i.am de "The Black Eye Peas" que, incluso, podrían percibir ingresos de las descargas gratuitas de los usuarios (a través del sistema Megakey que ya habría estado bajo pruebas con alrededor de un millón de usuarios con resultados bastante satisfactorios).

YouTube video

¿Y qué es Megakey? En base a la información que el propio Dotcom ha revelado, Megakey es una aplicación que se instalarían los usuarios para cambiar la publicidad que van encontrando por la web por anuncios procedentes de Megabox, de esta manera, al consumir esta publicidad, los usuarios podrían acceder a contenidos de manera gratuita (y en el caso de no querer usar Megakey podrían pagar por los contenidos).

Con respecto a las imágenes que se pueden ver en el vídeo de introducción, además de ver a los desarrolladores trabajar, podemos observar algunos retazos que muestran cómo será el nuevo proyecto de Kim Dotcom, un portal musical en el que acceder a una buena colección de canciones clasificadas por artistas, por estilos musicales o por épocas donde, además, parece que la componente social también tendrá un gran peso.

Todo apunta que a final de año Megabox abrirá sus puertas dispuesta a cambiar el anquilosado negocio de la música, ¿logrará conseguir su objetivo? Bajo mi punto de vista, el planteamiento del servicio es bastante interesante y si de verdad los artistas se implican, Dotcom podría contribuir mucho a cambiar las cosas y al fin renovar un modelo que desde hace bastante tiempo está caduco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: