En sus 11 años de vida, Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes de información más socorridas y respetadas del mundo. Hace unos meses, la Universidad de Oxford realizó un estudio que demostró que prácticamente no existen diferencias en confiabilidad entre Wikipedia y fuentes como la Enciclopedia Britannica, Enciclonet o Mawsoah. Sin embargo, uno de sus problemas es la falta de editores capacitados para mantener actualizado el contenido; una complicación que es más evidente en las versiones en idiomas distintos del inglés.

Por esta razón, resulta plausible la convocatoria que ha hecho Wikipedia México para hacer un maratón de edición en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. La idea es que se aproveche este evento para crear, corregir o actualizar entradas sobre dicho recinto cultural o las obras que ahí se albergan, con las fuentes de primera mano para garantizar la fiabilidad de los datos.

Los primeros en ayudar serán los clubes de wikipedistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes con apoyo de las autoridades del museo, dedicarán la mañana del sábado 22 de septiembre para contribuir con la enciclopedia. La idea es que cada persona "adoptará" un artículo para editarlo o crearlo. Es la primera vez que se realiza un esfuerzo similar en México, aunque ya se había llevado a cabo en otros sitios como el Museo Británico de Londres y el Instituto Smithsoniano.

Las contribuciones de la gente son lo que mantiene viva a la Wikipedia. En ese sentido, es indispensable que este tipo de dinámicas se sigan realizando. Wikimedia se ha preocupado por proveer de computadoras y redes para permitir que la gente colabore. Otra de las ventajas es que si no estás familiarizado con el proceso de edición de la enciclopedia, también se contará con un curso de capacitación. Los que estén en el Distrito Federal y tengan ganas de apoyar, ¡adelante! Como bien dicen: Wikipedia somos todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: