¡No te pierdas nuestro contenido!

Hace unos días publiqué un artículo sobre plataformas online para aprender casi lo que sea. El problema, por decirlo así, para los hispanohablantes es que todas aquellas son plataformas en inglés. Yo decía en el post que el problema se resuelve con Google Translate o bien, con un montón de buenos sitios para aprender idiomas. Como quiera que sea, gracias a los comentarios de los lectores y vía Twitter recibí muy buenas recomendaciones de ese tipo de plataformas en español. Y aquí están algunas.

1 Linkaterra

No encontrarás contenido original aquí sino un repositorio comunitario de enlaces a videotutoriales, principalmente alojados en YouTube. En principio te ahorrará tiempo para buscar esos vídeos por tu cuenta. Además la clasificación y navegación por el sitio es clara y sencilla. Yo he mirado los de hacking y algunos son realmente buenos.

2 Duolingo

"Aprende idiomas mientras traduces Internet". Parece un buen trato, sobre todo porque no hay anuncios y el servicio es gratuito. El enfoque es innovador porque se vale de la colaboración entre los usuarios, con sistema de valoración de la calidad de las traducciones y aplicación directa en Internet.

 3 Tutellus

Tenemos frente a nosotros una plataforma para aprender y enseñar lo que sea con elementos de redes sociales y gamificación. También es un plataforma para monetizar cursos, como si de un eBay o Kickstarter de cursos en línea se tratara, donde hallarás talleres en línea para aprender desde computación móvil hasta de Ashtanga Yoga. Los cursos son presenciales, sólo en España por el momento, y por los cuales Tutellus cobra un porcentaje a los tutores.

Otras plataformas, como Foxize, se especializan en cursos de negocios.

 4 Floqq

Aquí puedes crear y buscar cursos, vamos, es un "marketplace de formación libre". El funcionamiento es similar al de Tutellus. El punto con este tipo de plataformas, es que agotan los pretextos para comenzar a aprender o enseñar. Ya.

 5 Educatina

Álgebra, biología, astronomía, literatura y decenas de materias más, enseñadas por expertos a través de vídeos con un tono sencillo y directo, un poco al estilo de Team Tree House (sumamente recomendable, por cierto). Los vídeos están orientados a estudiantes de educación media y el servicio es completamente gratuito. Si eres profesor entusiasta de las nuevas tecnologías entonces te recomiendo apoyar la buena causa de Educatina.