Si quieren hacerse de una BlackBerry Playbook, éste es el momento. Las tabletas de Research in Motion (RIM) están a un paso de convertirse en piezas de museo. En las últimas horas se ha reportado que estos dispositivos están desapareciendo de los anaqueles. No, no es una fiebre de ventas, sino que la marca canadiense se ha rendido con la última versión de su dispositivo y la está retirando de las tiendas a nivel internacional.

El anuncio nos toma por sorpresa, sobre todo cuando la BlackBerry PlayBook 4G LTE se había puesto a la venta recién a inicios de agosto y con el desarrollo de BlackBerry 10 ya en una fase de evaluación. ¿Qué es lo que ha pasado? La principal hipótesis apunta a que las ventas han sido tan bajas que a RIM no le quedó de otra. Por ahora, se ha retirado de la mayoría de los puntos de venta en Estados Unidos, y la única forma de hacerse de una es a través del sitio oficial del fabricante.

La movida nos recuerda un poco a lo que aconteció el año pasado con HP, cuando la empresa adquirió a Palm en abril, y un par de meses después, lanzó la TouchPad. Inesperadamente, la compañía dio un giro en agosto para suspender el desarrollo de todos los dispositivos basados en WebOS, dejando desamparada a una tableta recién llegada al mercado.

¿Qué pensará hacer RIM tras el retiro de la BlackBerry Playbook? ¿Será que se dio cuenta que no estaba en condiciones de competir en el mercado, sobre todo con la entrada de Google y Microsoft como fabricantes? No creo que se hayan dado por vencidos tan rápido, sino que probablemente estarán esperando para sacar una nueva versión de su tableta, ya apoyada en su ecosistema con BlackBerry 10. Lo que sí es que las ventas debieron ser paupérrimas para arriesgarse al bochorno de retirar así un producto relativamente nuevo del mercado.

Por lo pronto, un minuto de silencio por la tableta. Ya sabrá Thorsten Heims si la volveremos a ver.

Actualización (07:30): Aunque la BlackBerry Playbook ha sido retirada de anaqueles físicos, no está completamente fuera de circulación. Como se mencionó líneas arriba, aún puede ser adquirida a través de la tienda en línea de BlackBerry.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: