Internet no descubrió las redes de trabajo colaborativo para conseguir una causa común, las potenció. Prueba de ellos son las redes sociales para financiar proyectos, desde Kickstarter hasta Goteo, cada una de ellas lleva a la Red prácticas comunitarias ancestrales como la vaquita, el bote, la tanda, para alcanzar metas económicas.

El modelo es tan bueno de por sí, tan horizontal y de beneficio para todos los participantes del proceso, que las plataformas de financiación colectiva (crowdfunding) comenzaron a abundar con especializaciones, para educación, ciencia y, tal es el caso de Bandtastic, con crowdfunding para conciertos y una frase de batalla: "tú descubres a la banda, entre todos la traemos".

Bandtastic fue una de las startups elegidas por Wayra México en 2011, desde entonces ha evolucionado en una plataforma con resultados ejemplares e inspiradores para otras startups mexicanas de su generación. Si bien existe una excelente mentoría provista por Wayra, lo cierto también es que el equipo Bandtastic, conformado por Daniel, Fabián, Guillermo y Luis (de izq. a der. en la foto), ha sabido responder positivamente a este proceso que, contrario a lo que muchos piensan, tiene poco de glamour y mucho de trabajo duro de todos los días.

Leamos al equipo Bandtastic en sus propias palabras. Hay mucho que aprender de ellos.

ALT1040: ¿Cuáles han sido los retos técnicos de la plataforma?

Luis: El principal reto sobre construir una plataforma, ha sido construir una plataforma. Ha sido especialmente difícil cuando no tienes la experiencia ni las habilidades técnicas para desarrollar algo del tamaño de Bandtastic.

Guillermo: Tratamos de construir solamente las funcionalidades absolutamente necesarias, pues nuestros recursos de desarrollo son limitados. Los retos más fuertes han tenido que ver con los métodos de pago, ya que las opciones de pago en México aún son muy pocas, y también pensando en cómo construir un producto escalable.

ALT1040: ¿Cuáles los retos de diseño?

Luis: Afortunadamente, 3 de nosotros estudiamos y practicamos diseño gráfico y entendemos bien el diseño web, aunque eso no significa que haya sido fácil. Al igual que con la parte técnica, ninguno de nosotros había diseñado un producto que usarían miles de personas. Ha sido un reto pensar en que, el color y la posición de un botón, puede hacer la diferencia entre un sold-out y un concierto con 10 boletos vendidos.

Fabian: También ha sido un gran reto simplificar el proceso de compra a las menos acciones posibles, la experiencia que tiene el usuario en nuestra plataforma está pensada para que con el menor numero de clics pueda obtener sus boletos de forma casi inmediata. Aún después de 11,000 usuarios registrados y cerca de 1,500 pagos recibidos seguimos trabajando en esta parte porque lo único que nos puede decir si lo estamos haciendo bien o mal es la interacción del usuario.

ALT1040: ¿Lecciones más importantes del último año para el equipo?

Luis: Ha sido muy difícil mantener el enfoque de lo que hacemos, en algún punto creímos que podríamos usar la tecnología y el código de Bandtastic y crear “otras” plataformas de crowdfunding dirigidas a diferentes mercados. Aún sigue siendo una posibilidad, pero hacerlo al mismo tiempo que Bandtastic no es una decisión sabia ahora que tenemos recursos limitados. Lección: Focus.

Fabian: También es muy fácil distraerse con eventos de emprendimiento y premios, y dejar de trabajar en hacer crecer tu empresa. Lección: No talk, all action. Lo único que tienes es tiempo y no lo puedes estar desperdiciando.

ALT1040: ¿Lecciones personales?

Fabian: No importa todo lo que te esfuerces, ni los sacrificios que estés haciendo, tu trabajo nunca será valorado lo suficiente porque siempre habrá algo mejor que hacer.

Luis: Lidiar con la frustración y el fracaso es probablemente una de las lecciones más duras de aprender. Hemos aprendido también a no dormir, a dejar de ver a la familia, a nuestros amigos, a comer mal, a caernos y levantarnos, a no tener dinero, a no saber qué hacemos, y a no saber qué pasará mañana.

ALT1040: ¿Cómo observan el panorama actual de las startups tecnológicas en nuestra región?

Fabian: El esfuerzo que están haciendo inversionistas, comunidades y emprendedores por fortalecer el creciente ecosistema es muy importante. Hace un año era impensable la idea de tener eventos con emprendedores cada semana, y más aún, la idea de que existieran fondos de inversión que creyeran en ideas en papel, como Wayra creyó en nosotros.

Luis: Creo que la atención que se ha prestado a los startups en Latinoamérica es un arma de dos filos. Por un lado, obtener atención de medios que antes no cubrían a startups es positivo, ya que hacen que más personas se interesen en construir soluciones que cambien al mundo, pero, por otro lado crean una imagen falsa de que emprender es “cool” y es fácil, y que todos deberían hacerlo. Uno no debería buscar emprender como un trabajo. O eres emprendedor o no lo eres.

"Entrepreneurship is not cool, it's not sexy and it's totally uncomfortable. It's boring and grueling, and that part is never part of the movie." - Eric Ries (Autor de Lean Startup)

ALT1040: ¿Hacen falta más plataformas crowdfunding?

Fabian: Lo que hace falta es generar una cultura alrededor del crowdfunding en nuestra región, ya sea con otras plataformas, medios en internet, medios tradicionales, o de cualquier otra forma para que la gente sepa que el crowdfunding es una solución real a problemas de financiamiento.

Luis: También nos hemos dado cuenta, que a pesar de que existen estas plataformas, hacen falta los creadores. Hace falta tener un caso de éxito que recaude millones, como prueba de que esto de verdad funcione.

ALT1040: Luis, sé que tienes una historia interesante sobre cambiar la universidad por tu startup, ¿qué le dices a las personas que, con cierto espanto, te lo cuestionan?

Luis: Es complicado explicarle a la mayoría de las personas que me preguntan sobre mi educación. Algunas no entienden porqué decidí la vida de la incertidumbre y los negocios riesgosos por la vida “segura” teniendo un título y un trabajo “estable”. Algunas otras, las que me conocen más, siempre supieron que la vida de 9 a 6 en una oficina no es lo mío. Escucho muy seguido: “tienes razón, pero el papelito habla”, haciendo referencia a un título universitario.

Me he dado cuenta que muchas personas que cursan una educación superior, lo hacen por razones equivocadas, por “el papelito”, en vez de por aprender algo que les apasiona y por ser felices.

El camino que he recorrido tras dejar la universidad por crear un startup no me ha dado un trabajo “estable”, pero me ha dado una oportunidad. Una que no todos tienen y de la cual me siento muy afortunado.

ALT1040: Además de ayudar a traer bandas entre todos, Bandtastic hace de ir al concierto una experiencia más personal; ¿cómo definirían esa experiencia?

Luis: Desde que creamos Bandtastic, sabíamos que nuestros conciertos no podían ser ordinarios. Creo que todo comienza con el envolvimiento de los fans con el concierto; pueden ver las entrañas del concierto desde que se financia, hasta que culmina con la banda en el escenario.

Tratamos de crear una experiencia mucho más personal. Desde el momento en el que compras un boleto y que tu foto sale en el sitio, hasta el momento en el que entras al foro y te recibimos por tu nombre.

Creo que todo eso ha hecho que algunos digan cosas como

 

En nuestro último concierto, Motorama, un fan de la banda se acercó y me dijo:

Mira, no sé si este será el último concierto de Bandtastic, no sé si esto vaya a volver a funcionar, ni sé si volverán a juntar dinero para los demás conciertos, pero lo que si sé, es que lo que hicieron hoy, es histórico. Nunca imaginé ver a Motorama en México. Gracias.

Todos los días trabajamos para hacer sentir a ese fan que esto no se trata de dinero, ni de negocios; se trata de él. De hacer que las cosas pasen y de que, en un mundo donde el internet permite eliminar intermediarios, todos tenemos el poder.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: