Los grupos a favor del copyright no quitan el dedo del renglón. Como parte de las negociaciones para el ingreso de Canadá al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) está presionando a los legisladores locales para que modifiquen sus leyes sobre propiedad intelectual. Cabe recordar que Canadá y México serán aceptados como miembros de TPP en la siguiente ronda de negociaciones, a celebrarse en diciembre en Nueva Zelanda.

La IIPA ha entregado un documento en el que señala las "debilidades" de la ley canadiense respecto a la adopción de TPP. La organización acusa que la legislación se queda corta en el combate a la piratería y la falsificación de contenidos -eufemismo para la persecución de las descargas-. Al respecto, señala:

Los tratados de libre comercio de Estados Unidos (...) contienen obligaciones detalladas para un régimen de vigilancia contra la infracción del copyright en línea, que incluyen incentivos legales efectivos para intermediarios que cooperen con dicha tarea (...) Es esencial que el capítulo de propiedad intelectual del tratado de libre comercio de TPP garantice que los firmantes tomen los pasos necesarios para alentar esa cooperación. La ley canadiense se queda corta en proveer ese marco.

Pero hay más. La IIPA también pide reforzar la ley para los proveedores de servicios de alojamiento, los enlaces a contenido protegido, las infracciones repetidas y las indemnizaciones por usos no comerciales. La Canadian Music Publishers Association (CMPA) ya ha alertado por las modificaciones que plantea la IIPA y ha llamado a no ceder a los intereses de Estados Unidos. Así mismo, han señalado a TPP por la falta de transparencia en la negociación y acusan que los cambios ayudarían a criminalizar el uso diario de Internet.

Recordemos que Canadá y México ingresarán a TPP en condiciones de desventaja, en las que no podrán reabrir ninguno de los capítulos concluídos del acuerdo, ni oponerse a la aprobación de uno nuevo si los nueve miembros originales concuerdan. Mientras en Canadá las mismas asociaciones de músicos se oponen a los cambios en la regulación, en México parece que la reacción es mucho más sumisa por parte de la industria del copyright (con la excepción de la industria farmacéutica, por lo que no resultaría extraño que otros organismos como la IIPA emitan "recomendaciones" para reforzar de esta manera las leyes de propiedad intelectual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: