Pentágono

Isa Intel

Hoy en día no es raro encontrar entornos corporativos que huyen del BYOD y apuestan por aproximaciones más clásicas en las que todo el parque de dispositivos es homogéneo, es decir, homologan una solución tecnológica (que tienden a gestionar de manera centralizada) y ésta se implanta a todos los niveles de la organización. Ya sea en el sector privado o en las Administraciones Públicas, este tipo de planteamientos simplifica la gestión y, dependiendo del entorno, puede contribuir a mejorar la seguridad de sus infraestructuras y sistemas de información. En el caso de la administración estadounidense, tanto el Gobierno Federal como el Departamento de Defensa han estado, tradicionalmente, vinculados a RIM y han utilizado dispositivos BlackBerry como solución homologada, sin embargo, parece que el Pentágono está dispuesto a abrir su radio de acción para adoptar dispositivos iOS y Android.

La noticia es bastante interesante aunque, realmente, no es la primera incursión de Android dentro de las filas de los militares de Estados Unidos. Por un lado, el Departamento de Defensa trabaja desde hace tiempo en una versión propia (y extremadamente segura) de Android y hace un año homologó algunos terminales Android fabricados por Dell (con Android 2.2) que eran aptos para interoperar con las redes y sistemas del Departamento de Defensa. Sin embargo, este anuncio va algo más allá porque la Agencia de Sistemas de Información de Defensa ha licitado la adquisición de un sistema de gestión que permita, en el futuro, aplicar políticas de seguridad sobre unos 8 millones de dispositivos Android e iOS (y seguir gestionando el actual parque de dispositivos BlackBerry).

El proyecto parece que se abordará de manera gradual y, en esta primera fase, la idea es gestionar de manera centralizada unos 162.500 dispositivos iOS y Android con la posibilidad de ampliarse hasta un alcance de 262.500 terminales durante esta fase inicial del proyecto (sin dejar a un lado los dispositivos BlackBerry que también deberán poder gestionarse desde esta herramienta). Este anuncio, en mi opinión, es un duro golpe para RIM puesto que la compañía, tradicionalmente, ha sido el proveedor oficial del Departamento de Defensa y tenía un nicho de mercado en el que era complicado que entrasen nuevos actores.

A simple vista, el alcance del proyecto recuerda a BlackBerry Mobile Fusion, un producto de RIM (que por cierto vendrá integrado dentro del BES 10 que nos permitía gestionar, de manera centralizada, dispositivos BlackBerry, iOS y Android dentro de un entorno corporativo; facilitando la gestión y la aplicación de perfiles, configuraciones o parámetros de acceso.

En el fondo, la idea del Departamento de Defensa es similar a la de RIM pero muestra un cambio de mentalidad que, seguramente, inquiete al fabricante de dispositivos BlackBerry: el DoD quiere "aprovechar las capacidades que ofrecen los dispositivos que están en el mercado"; es decir, tabletas Android o el iPad de Apple pueden cubrir necesidades del DoD que, por políticas de seguridad, no se pueden cubrir y, con la idea de poder adoptar estos dispositivos, se quiere "salvar el salto" de la seguridad mediante un desarrollo que permita cubrir estas "carencias".

La evolución, personalmente, me parece muy lógica y hasta puede tener cierto paralelismo con el Bring Your Own Device; el usuario quiere dispositivos que le sean útiles en su trabajo y que le ofrezcan las funcionalidades que requiere para cubrir sus necesidades (más que estar anclado a un rígido esquema), algo que a veces choca con las políticas monolíticas de homogeneidad tecnológica. Si a esto le sumamos que, conforme vamos subiendo en la jerarquía, la predilección por dispositivos "más a la moda" suele aumentar, no es extraño ver "ciertas excepciones" que, con el paso del tiempo, han de convertirse en norma si no se quiere aumentar el riesgo para la seguridad.

No es nada descabellado pensar que, como consecuencia de este interés por la adopción de iOS y Android, las operaciones de RIM con este "gran cliente" se vean afectadas puesto que su hegemonía se puede tambalear conforme vaya avanzando este proyecto que también convertirá en competitivo este nicho de mercado tan singular (y que requería certificaciones especiales de seguridad para poder operar en él).

Eso sí, un descenso en la venta de terminales BlackBerry en este nicho no implica que la compañía vaya a quedarse totalmente desbancada, precisamente BlackBerry Mobile Fusion podría tener mucho que decir en este contrato y, quizás, la compañía podría encontrar una nueva línea de negocio de su portfolio de servicios (su gran valor diferencial) en detrimento de su portfolio de terminales.

Un interesante proyecto que, en mi opinión, puede verse como una apuesta por la neutralidad tecnológica y la interoperabilidad.

Imagen: Isa Intel

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: