La editorial Harper Collins ha anunciado la publicación, para mayo de 2013, de un poema inédito escrito por J.R.R. Tolkien (1892-1973). La obra, que se encuentra inacabada, está inspirada en las leyendas del ciclo artúrico, ronda las 200 páginas y fue escrita antes de 1932, fecha de publicación de The Hobbit; su título: The Fall of Arthur.

Aunque Tolkien nunca terminó el poema se sabía de su existencia gracias a la biografía sobre el autor que escribió Humphrey Carpenter. Además Tolkien lo mencionó alguna que otra vez en su correspondencia. The Fall of Arthur (La Caída de Árturo) se cimenta en los relatos medievales sobre Arturo de Godofredo de Monmouth y Thomas Malory, en especial ahonda en sus últimos años al frente de la Orden de la Mesa Redonda.

Estas son las primeras líneas del poema:

Arthur eastward in arms purposed his war to wage on the wild marches, over seas sailing to Saxon lands, from the Roman realm ruin defending. Thus the tides of time to turn backward  and the heathen to humble, his hope urged him, that with harrying ships they should hunt no more on the shining shores and shallow waters of South Britain, booty seeking.

Los fans de Tolkien estarán entusiasmados ante la perspectiva de poder leer una obra que ha permanecido “encerrada” más de ochenta años, y es que el poema fue conservado en una sección cerrada al público de la Bodleian Library de Oxford, la prestigiosa biblioteca de la Universidad donde Tolkien impartió clases de literatura y lengua.

Los responsables de Harper Collins declaran abiertamente su sorpresa pues creían que nunca podrían publicar la obra:

Hace años hablamos con el hijo de Tolkien, Christopher. Nos dijo que no a la publicación porque el poema no estaba terminado. Hace unos meses nos llamó por teléfono diciendo que había cambiado de idea y nos envió el manuscrito.

La editorial publicará The Fall of Arthur junto a tres ensayos que profundizarán en la figura del rey y las evidentes relaciones entre el mito artúrico y la Tierra Media:

… exploran el mundo literario del Rey Arturo, revelan el profundo significado de los versos y el minucioso trabajo que Tolkien realizó para conseguir un trabajo concluso, y los intrincados enlaces entre La Caída de Arturo y su más grande creación, la Tierra Media.

Christopher Tolkien, hijo del ilustre escritor, se ha encargado de editar y comentar el poema propiciando así su publicación, tal y como hizo con Los Hijos de Hurín, otra obra inconclusa de su padre. Christopher en unas declaraciones al diario The Guardian recalca la importancia de la poesía medieval en el trabajo del creador del Silmarillion:

Es bien conocido que una influencia prominente de la obra lírica de mi padre fue su ávida pasión por las aliteraciones propias de la poesía del siglo XIV.

El editor de Harper Collins, Chris Smith, se deshace en elogios ante The Fall of Arthur:

...hace respirar de nuevo a uno de nuestros grandes héroes, liberándolo de las garras del tratamiento romántico de Malory, y revelando a un Arturo como un individuo complejo y humano que debe afrontar la mayor de las traiciones para defender su querido reino.

Christopher Tolkien ha declarado que los derechos cinematográficos no estarán disponibles. El hijo de John Ronald Reuel  ha dedicado su vida a preservar los derechos sobre los escritos inéditos de su padre y le horroriza el tratamiento cinematográfico que se ha hecho de la obra The Lord of the Rings:

Han destripado los libros hasta convertirlos en una película de acción para chicos entre 15 y 25 años. La distancia que se ha creado entre la belleza y la seriedad del trabajo de mi padre y aquello en lo que lo han convertido, va más allá de lo que puedo soportar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: