De forma abrupta, el actor Chevy Chase anunció su salida definitiva de Community. Para los seguidores de la serie, el descontento de Chase con la producción ya venía hace tiempo, mostrándose inconforme con su participación en el programa. Finalmente, en un común acuerdo, el comediante y la NBC decidieron terminar su relación a un par de episodios de terminar de grabar la cuarta temporada de la serie.

Ser fanático de Community requiere de cierto estoicismo. Si bien el show se ha constituido como uno de los más innovadores y refrescantes en la televisión -al grado de ser considerado por muchos como una serie de culto- lo cierto es también ha sufrido en los últimos meses. A mitad de la tercera temporada, en 2011, la NBC decidió enlatar la serie, pero la reacción del público en redes sociales y blogs los llevó a replantear su postura. Al final, consiguieron un cierre de temporada que sólo puede ser calificado como exquisito. "No hay nada así en la televisión", señaló Business Insider sumándose al repudio de la cancelación.

En mayo de 2012, Dan Harmon, el creador de la serie, fue despedido. La noticia provocó un sonoro rechazo entre la audiencia, que se pregunta aún si la cuarta temporada de Community será capaz de mantener su alto estándar sin la mano de Harmon detrás. Además, se encargó únicamente una temporada de 13 episodios, lo cual levantó las sospechas de que la cuarta será la última entrega que tengamos del programa. A esto hay que sumarle que NBC relegó la premiere de esta temporada del 30 de octubre de 2012 al 7 de febrero de 2013. Como dije, ser fanático de Community requiere dosis extra de paciencia (pero lo vale).

Volviendo al tema de Chevy Chase -quien interpreta al excéntrico y millonario sexagenario Pierce Hawthorne-, se sabía desde hace rato que no estaba contento con su rol dentro del programa. En octubre, Chase estalló por el racismo que demuestra su personaje dentro del programa, sobre todo por el uso de la palabra nigger -que en Estados Unidos tienen un connotación negativa muy fuerte; e incluso es referida como "the N-word"-. Parece que la insensibilidad y la incorrección política de Hawthorne fue demasiada para el actor, provocando que abandonara el programa.

La salida de Chase se da a un par de episodios de terminar de grabar la temporada. Es una pena, porque a pesar de que Pierce es un personaje que amas u odias, representa una aportación crucial dentro del grupo principal de Community. Sin Harmon en la cuarta temporada y sin Chase para futuras apariciones, ¿tiene futuro la serie? Algo me dice que el #sixseasonsandamovie se quedará solamente en un sueño de los fanáticos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: