Para muchas personas y empresas esta es la pregunta definitiva. La que tratan de resolver de mil formas diferentes, creando estrategias dispares y cambiando la esencia de un camino tranquilo por un laberinto de dólares y fantasmas. Aunque esta no es la pregunta correcta, si somos pragmáticos o nos carcome la avaricia, tarde o temprano tendremos que formularla.

Sin ninguna duda, hay gente que nunca se hace esta pregunta y prefiere la sencilla y hippie: ¿Qué me apasiona y me hace vibrar en la vida?, si la responden de forma correcta y trabajan duro, ganarán más dinero del que alguna vez logrará hacer el pragmático o el infectado de avaricia.

¿Cómo ganar dinero?

Pero hoy estamos pragmáticos, y vamos a tratar de responder dicha pregunta de la forma más sencilla, sin grandes explicaciones económicas, o irrealizables técnicas de autoayuda. Para ganar dinero tienes básicamente cuatro caminos:

  1. Ser un buen empleado
  2. Crear una gran compañía
  3. Vender un producto
  4. Vender un servicio

Hay más formas, pero estas son las fundamentales. Ten en cuenta eso sí, que los cuatro caminos pueden juntarse o separarse dependiendo de la realidad que construyas.

Muchas personas y emprendedores olvidan que está es la forma de ganar dinero y pueden pasar parte de su vida intentando muchas cosas en lugar de trazar un camino y enfocar el gran angular. La mejor manera de comenzar a comprender el mundo y su funcionamiento, es simplificándolo. Se pueden cometer errores y olvidar detalles importantes, pero comprender las cosas desde la complejidad, nos hace equivocarnos de forma exponencial. Es el caso de aquellos que crean una compañía con el único objetivo de venderla, creen entender la complejidad del mundo, pero no comprenden lo básico y esencial, no tienen idea que la compañía tiene que vender un producto o servicio para poder ser rentable.

Aquí es cuando simplificamos aún más el argumento de las cuatro formas de ganar dinero: Para lograr generar ingresos hay que vender algo. Puedes ser un empleado, pero el dinero que te pagan tiene que venir de la venta de algo. Entonces, si hay que ganar dinero necesitamos vender un producto o un servicio. Esto puede ser efímero, puede tener variantes, puede ser una mezcla de cosas, pero al final de la historia, tiene que salir un barco de algún sitio, tiene que llegar a una tienda, y debe existir un cliente con las motivaciones para pagarlo. El barco puede ser físico lleno de contenedores, o puede ser virtual, lleno de ideas y aplicaciones.

Si para ganar dinero necesitamos vender algo, tenemos que comprender porque las personas compran algo. Es realmente importante enfocarnos en las personas porque al final de todo el proceso económico, todo el dinero que se mueve, tiene su inicio en ese momento en que un individuo decide comprar algo. La sociedad actual, y todos sus negocios, empresas y trabajos, están creados para satisfacer las necesidades humanas. Esto se olvida con demasiada frecuencia. Es un rompecabezas, es cierto que hay empresas que solo le venden a empresas, o empresas que son de un gobierno, o mil formas distintas de ganar dinero, en los niveles 4, 8, 15, 16, 23 y 42 del gran mapa, pero todo esto tan intrincado es para que las hormigas (nosotros) podamos vivir.

Compramos productos y servicios básicamente por dos razones: para sobrevivir, y para vivir una experiencia. Compramos comida o una cama por necesidades básicas, si nos sobra dinero comenzamos a comprar cosas para generar historias en nuestra mente y tener experiencias de vida, crear recuerdos y disfrutar: las cervezas del viernes en la noche, el viaje soñado a las Islas Griegas, el Xbox, el sushi con los amigos, el ticket para el estreno de El Hobbit, el servicio de televisión por cable para ver The Walking Dead y así experimentar la imposible vida de un grupo de amigos cirscunstanciales asediados por los zombies. Compramos productos para sobrevivir y para vivir (nuestra vida o la que la imaginación de otros pueda crear).

Para ganar dinero necesitamos enfocar nuestro conocimiento, nuestras habilidades y esfuerzo en producir/crear/vender/distribuir algo que cumpla con estos elementos y principios básicos. Y nuevamente nos encontramos con distintos niveles de la economía. La vida parece ser más un juego de Donkey Kong, en el cual decidimos en que nivel comenzamos a esquivar barriles, que esa linealidad que nos enseñan nuestros padres y sistema educativo. Debemos decidir en que lugar queremos estar y en cual nos sentimos más cómodos, podemos ser fabricantes, podemos ser distribuidores, poder ser diseñadores, podemos ser vendedores. En otras palabras, podemos fundar o trabajar en una fabrica o garaje, podemos buscar por el mundo productos para distribuir en nuestra ciudad o país, podemos diseñar o escribir o grabar o dibujar un producto que será vendido por un distribuidor y/o ensamblado en alguna fabrica, podemos abrir una tienda.

Las herramientas se encuentran disponibles, el conocimiento nunca ha estado tan a la mano, las posibilidades que nos da la tecnología son realmente impresionantes. Se puede comenzar con poco capital porque hoy en día existe toda una estructura que soporta al emprendedor, sea de forma directa o sea por los avances de la ciencia. Nunca, en toda la historia de la humanidad, producir un producto o servicio había estado tan cerca de un simple individuo. Lo difícil es encontrar cual es nuestro camino, definir claramente que nos apasiona y como podemos transformar esa pasión en algo que podamos vender.

¿Quieres ganar dinero? Busca esas experiencias de la vida que te mueven, y apasionan. Comprende como eso que te hace vibrar forma parte de algo que otras personas buscan, o quieren vivir. Desarrolla el conocimiento necesario para crear un producto o servicio basado en aquello que te define como ser humano. Aquello que conoces bien.

Te gusta el café, crea algo como los Cube Mugs. Te gusta contar historias, te gusta jugar, crea algo como los Story Cubes. Te gustan los robots y las aplicaciones móviles, crea el próximo Sphero. Te gustan los bolsos y los protectores, comienza a competir con Incase. Te gusta jugar Magic The Gathering y disfrutas como nadie de probar cervezas artesanales, mezcla las cosas y crea el primer juego de etiquetas de cervezas coleccionables, cada six pack que vendas viene con un juego, le crearas un mejor viernes por la noche a millones de personas en todo el mundo. Te gusta escribir, mezcla a Harry Potter con The Walking Dead con la Casa Tomada, y vuélvete millonario editando tu propio libro. Llama a Moleskine para ver si les interesa tu aplicación análoga.

Esa es la clave para ganar dinero, mucho dinero. Darte cuenta que lo que se vende en la vida es aquello que genera grandes y gratas experiencias a sus clientes y usuarios. Productos divertidos, con un genial diseño, con un propósito, con la mágica capacidad de crear recuerdos, o de ofrecer soluciones, productos y servicios bien construidos/prestados. Porque al final eso es la vida, nuestras experiencias. Y podremos gastar dinero en tonterías, comprando cosas que no necesitamos, pero cada día que pasa nos volvemos más exigentes, y queremos objetos y experiencias reales, creadas y fabricadas por personas que tienen nuestras mismas pasiones. Los productos y servicios creados desde la mentira serán superados cada día más por los productos y servicios creados desde la pregunta: ¿Qué me apasiona y me hace vibrar en la vida?

Foto: Johnny Vulcan