Mega

Tras la negativa de Gabón a la posibilidad de que Dotcom tuviera la nueva plataforma en sus dominios, el magnate anuncia una nueva vuelta de tuerca. Mega estará en marcha como dominio del país en el que Dotcom se encuentra, el mismo que iniciara la famosa redada en la operación de Estados Unidos contra Megaupload. Mega.co.nz será lanzado en enero del 2013.

Como muchos sabréis, el 1 de noviembre Kim Dotcom reveló por primera vez la URL para su nueva plataforma. El servicio Mega, una alternativa de almacenamiento de archivos, operaría bajo el dominio Me.ga a través del país africano Gabón. La respuesta de este fue una negativa, advirtiendo que tomarían el dominio y que no permitirían la entrada de un producto así bajo sus dominios.

Tras la negativa de Gabón, el magnate anunció que tenía alternativas y desde hace unas horas se han anunciado. Mega ahora se basará en un dominio controlado por el país en el que vive el fundador de Megaupload. El 20 de enero del 2013 Mega se lanzará en Mega.co.nz.

Una jugada que podría salirle muy bien a Dotcom. Un país donde a pesar de lo ocurrido, el magnate ha declarado que le encanta y que es su "hogar". Actualmente se trata de una figura que ha ganado en popularidad, más desde que el propio primer Ministro, John Key, hubiera pedido disculpas públicas a su persona por las irregularidades cometidas por las fuerzas del país. Según Dotcom:

El poder judicial en Nueva Zelanda funciona. Los jueces son independientes y no están influenciados por la política. Esa ha sido nuestra experiencia hasta ahora.

El magnate opina que tal y como funcionará Mega, de manera completamente legal, será un servicio protegido bajo las leyes de Nueva Zelanda. El hombre cree que el lobby no tendrá nada que hacer en este caso:

El primer ministro, John Key, puede tener tantas cenas con ejecutivos de Hollywood y grupos de presión de derecho de autor como quiera. El hecho es que el gobierno de Nueva Zelanda, que ha estado actuando como una filial del gobierno de EE.UU., no está por encima de la ley.

Algo que según Dotcom no ocurre en Estados Unidos tras el proceso que ha sufrido Megaupload:

El Departamento de Justicia Estados Unidos ha demostrado un total desprecio por las leyes que se crearon para proteger a Megaupload y sus usuarios. Nuestro caso demuestra el poco respeto que el gobierno de Estados Unidos tiene para sus propias leyes y el debido proceso.

Dotcom finaliza hablando de la presión que podría llegar a ejercer Estados Unidos sobre Nueva Zelanda para volver a cambiar las "reglas". Un espacio en el que no sólo tendría un efecto negativo sobre la innovación, sino sobre el propio gobierno actual:

El gobierno de Nueva Zelanda puede tratar de elaborar una nueva legislación para prohibir servicios como Mega pero eso sería el final del almacenamiento en la nube y los proveedores de servicios online en Nueva Zelanda y probablemente también el fin del gobierno actual. Una cosa es cierta, los nuevos servicios como Mega se convertirán en un éxito comercial. Esto nos permitirá financiar mejor el dinero para el equipo de defensa legal que podamos tener y lanzar la ofensiva en todos los países en los que Estados Unidos intente entrar. Haremos que nuestros servicios legales trabajen día y noche mientras los usuarios podrán disfrutar de servicios pioneros e innovadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: