Hace algunas semanas, Dropbox anunció su integración con Facebook para compartir archivos a través de su función de grupos. Esta característica, a decir verdad, pinta bastante útil. En la misma tónica, la empresa de alojamiento de archivos en la nube ha decidido lanzar Dropbox Chooser, que nos permitirá adjuntar ficheros desde nuestra cuenta de Dropbox a través de aplicaciones de terceros.

¿De qué va? La idea es simplificarle la vida al usuario. Imaginemos, por ejemplo, que necesitamos subir una imagen o un documento a algún servicio. Normalmente, si hacemos esto desde nuestra máquina, basta con que hurguemos en el disco duro, pero si estamos en una computadora ajena, la cosa se complica un poco. Si traemos algún soporte físico, pues cargamos el archivo desde ahí. Pero, ¿si tenemos el fichero que necesitamos en nuestra carpeta de Dropbox? Pues entonces hay que descargar a local y luego subir, un paso que puede ser engorroso si contamos con una conexión lenta o un archivo muy pesado.

Pensando en esa situación, llega Dropbox Chooser. A través de esta función, el usuario no necesita descargar al disco duro local la información, sino que puede adjuntar directamente un vínculo al archivo en la cuenta original de Dropbox. ¿Cómo es posible? Bueno, en abril, el servicio presentó una de sus funciones más útiles, la cual permite obtener enlaces públicos de los ficheros guardados en una cuenta. Lo que hace Chooser es aprovecharse de esta característica para permitir "adjuntar" el archivo en un solo paso. Eso, en cuestiones prácticas, implica un ahorro de tiempo que hace más cómodo trabajar con la herramienta.

De este modo, Dropbox Chooser permite ahorrar tiempo y evita algunos problemas (por ejemplo, que descargues un archivo privado en un ordenador ajeno y olvides borrarlo después de adjuntarlo). Ojo, que la función no le garantiza acceso a tu cuenta, sino únicamente al archivo que vinculas. Esto supone una ventaja, como en Facebook Groups. Supongamos que subes un CV y te das cuenta que has olvidado poner tu dirección actual. En lugar de subir de nuevo el adjunto (y tener que enviar el típico mensaje de disculpa para que ignoren el archivo anterior), basta con que actualices el documento. Ya que el enlace está activo a ese fichero, quien lo descargue tendrá acceso a la última versión. Sería interesante saber si Chooser cuenta con notificaciones de modificación, como sí se hace en Facebook Groups.

Si eres informático y te interesa añadir esta función a tus aplicaciones, Dropbox da acceso a un sitio especializado sobre cómo implementar Chooser. Créeme, muchos agradeceremos si la usas.