En pleno siglo XXI, pocas son las zonas del planeta que aún no han sido exploradas máxime cuando contamos con un amplio número de medios y satélites para tomar fotografías desde el aire o cartografiar el terreno. Si bien servicios de mapas como Google Maps u OpenStreetMap están actualizando y ampliando sus datos constantemente, en términos generales "el mapa del Mundo" permanece invariante; sin embargo, sorprende que con la capacidad técnica que tenemos llevemos viendo en las mapas, durante más de 10 años, una isla que según equipo de expertos de Australia no existe.

La isla en cuestión es la Isla Sandy (que para el que tenga curiosidad podemos buscar en Google Maps, una pequeña porción de terreno situada cerca del Archipiélago de Nueva Caledonia (un territorio dependiente de Francia situado al noereste de Australia). ¿Y cuál es el problema? Que a pesar de salir en los mapas nadie había sido capaz de poner un pie en la isla y, de hecho, tras organizar una expedición lo que se han encontrado es la inmensidad del océano.

Maria Seton, una de las investigadoras de la Universidad de Sidney que formaba parte de la fallida expedición que estuvo trabajando durante 25 días, comentó que al situarse en las coordenadas marcadas en los mapas se sorprendieron al ver que con lo único que se habían encontrado fue el océano y una profundidad de 1.400 metros.

> Queríamos comprobarlo porque las cartas de navegación del barco lo único que nos mostraban era una profundidad de 1.400 metros en la zona. [...] Son muchos los mapas, como Google Earth, que muestran esta isla así que fuimos para comprobarlo y no había ninguna isla. Es todo muy raro.

La gran pregunta que se hacen los miembros de esta peculiar investigación es ¿cómo es posible que los mapas arrastren este error? ¿Cómo es posible que los mapas recojan una isla que no existe? La respuesta a estas preguntas, por ahora, no es nada sencilla pero el equipo de investigación se ha propuesto, por un lado, corregir los mapas y, por otra parte, averiguar cómo se pudo insertar esto en los mapas.

Según parece, los mapas cartográficos oficiales de Francia (puesto que la supuesta isla pertenecería a Nueva Caledonia) no recogen la Isla Sandy y, según ha comentado el Servicio Hidrográfico de Australia (que es la autoridad que se encarga de las cartas de navegación) algunos mapas científicos y Google Maps son los que presentan este fallo que podría corresponderse con datos falsos que se habrían insertado en el mapa como indicador de que éste se habría copiado de un tercero (algo así como una medida para la protección de copyright) pero aún no está clara la fuente del error.

Google, por su parte, ha comentado que sus mapas son el resultado del uso de múltiples fuentes que se utilizan para contrastar la información aunque, claro está, el mundo está cambiando constantemente y mantener toda la información actualizada es un reto que no tiene fin. Es decir, que seguramente, actualizarán este singular error en alguna de sus actualizaciones.

Un curioso caso el de la inexistente Isla Sandy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: