El pasado 22 de noviembre mi compañero JJ Velasco publicó un post en el que explicaba el curioso y desconcertante caso de Sandy, la isla que aparece en los mapas pero que no existe. Esta historia me recordó ese mítico momento de Lost en el que Benjamin Linus mueve la isla para protegerla de Widmore.

Las islas pueden suelen ser un buen emplazamiento para desarrollar una historia y si aún por encima son islas perdidas, desconocidas, alejadas de la civilización, enclavadas en lugares remotos mejor que mejor. En una isla puedes soltar a un puñado de adolescentes para que se maten entre sí (Battle Royale) o para que descubran que "el lobo es un hombre para el hombre" (Lord of the Flies); una isla puede ocultar tesoros asombrosos o la clave para entender la evolución. Islas de infinitas playas de arena blanca, islas con escarpados acantilados. Islas inhóspitas e inhabitables, otras vergeles de vida y color.

Vamos ha hacer un repaso por diez islas fantásticas, misteriosas, terroríficas e inexistentes. Hoy mencionaremos cinco de ellas y mañana completaremos la lista con otras cinco.

La isla - Lost

Una francesa chiflada, osos polares, humo negro mortal, estaciones de investigación, playas magníficas, un faro, un Adán con su Eva, una avioneta estrellada llena de heroína, un submarino... lo cierto es que en la misteriosa isla había de todo. Además era el epicentro de una lucha de poder entre Benjamin y Charles, entre Jacob y el hombre de negro. La isla era una fuente de poder que debía ser controlada y muchos lucharon y murieron intentando descubrir y controlar ese poder. Un lugar enorme por el que pasaron varias civilizaciones que dejaron huella hasta que un buen día de 2004 un avión de Oceanic se partió en dos sobre la isla dejando un puñado de supervivientes a merced de los misterios y los habitantes del lugar. Con el tiempo descubrimos que había más de una isla y más de un secreto, nunca obtuvimos respuestas satisfactorias, no obstante nadie puede negar el atractivo del emplazamiento.

Isla Calavera - King Kong

Situada en algún lugar del océano Índico, esta misteriosa y olvidada isla es el hogar de King Kong, un enorme gorila venerado por los nativos. La isla se caracteriza por tener una enorme roca con forma de cráneo humano en su centro, de ahí el nombre - originalidad al poder-. La fauna local está formada por criaturas prehistóricas que se creían extintas. Es un sitio montañoso y existe una alta muralla de piedra que separa a los humanos de la jungla prehistórica donde viven King Kong y los dinosaurios. La isla sufre cambios en las sucesivas películas y en la secuela de 1933, The Son of Kong, termina hundiéndose bajo las aguas a causa de una erupción volcánica.

El país de Nunca Jamás - Peter Pan

En la novela de J. M. Barrie se explicaba que para llegar hasta Nunca Jamás hay que girar en la segunda estrella a la derecha y seguir volando hasta el amanecer. Un país donde los niños no crecen ni envejecen, donde hay indios, hadas, piratas y sirenas, donde reina la felicidad, la alegría y la diversión. ¿Quién no querría correr aventuras con Peter Pan y los Niños Perdidos?

La isla del doctor Moreau - The island of doctor Moreau

En 1896 H. G. Wells imaginó un delirio científico que siempre me ha producido escalofríos, en una recóndita isla el doctor Moreau juega a ser Dios creando híbridos de animales y humanos. Criaturas que no son ni lo uno ni lo otro y que viven atemorizadas y controladas por un hombre tan loco como genial. Ninguna de las adaptaciones a la gran pantalla le ha hecho justicia a esta obra imprescindible de la ciencia ficción. Es evidente que lo más destacable de esta isla es la fauna que la puebla, por desgracia el doctor no es capaz de controlar a sus criaturas y el caos se desata.

Avalon - Mitología celta

Isla legendaria situada en algún lugar de las islas Británicas, se dice que en ella habitan nueve reinas hada, una de ellas la conocida Morgana del ciclo artúrico, y que las manzanas de los árboles son sabrosas durante todo el año. Allí descansa Arturo Pendragon, fue trasladado hasta la isla por Morgana tras la batalla que libró contra Mordred. Es un paraíso, el clima es benevolente, el tiempo se detiene y la gente no envejece, reina la paz y la alegría. Un lugar mítico ligado, para siempre, al Rey Arturo. ¿Estará realmente descansando a la espera de tiempos mejores?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: