Representación de CFBDSIRJ2149

Bajo el nombre de CFBDSIRJ2149 se encuentra el planeta que vemos en la imagen, el primer planeta sin estrella madre cercano al Sistema Solar. Un planeta errante que órbita sin estrella, lo que los astrónomos han denominado el primero confirmado en "libre-flotación".

En el pasado han existido candidatos similares, planetas que se formaron en sistemas solares similares al nuestro que fueron arrojados desde las órbitas de sus estrellas anfitrionas. En otros casos existían las denominadas "estrellas fallidas", conocidas comúnmente como enanas marrones. Sin embargo, estos candidatos son extremadamente difíciles de estudiar, como las estrellas cercanas que se oscurecen al ser vistas por los astrónomos. En cualquier caso, el resultado es el mismo, no se ha podido detallar o emitir un dictamen oficial sobre el planeta en cuestión.

Hasta ahora. Según Philippe Delorme, autor principal del estudio:

La búsqueda de planetas alrededor de sus estrellas es similar al estudio de una luciérnaga sentada a un centímetro de distancia del faro de un coche. El planeta errante encontrado está cercano al objeto de libre-flotación.

Y es que Delorme y su equipo descubrieron CFBDSIRJ2149 mientras realizaban un seguimiento del cielo y la noche a través del Very Large Telescope en Chile. Los investigadores observaron cientos de millones de estrellas y planetas, encontrando sólo uno, CFBDSIRJ2149, sin hogar.

Una vez encontrado e identificado, los astrónomos han concluído que se encuentra muy cerca de nuestro sistema solar, a 100 años luz de la Tierra, por tanto, el más cercano de su "especie" jamás descubierto.

En cuanto a su tamaño, los investigadores hablan de un planeta grande, de alrededor de 4,7 veces la masa de Júpiter. Además, el planeta parece pertenecer a un conjunto itinerante de objetos celestes conocidos como AB Doradus Moving Group. Según los mismos, CFBDSIRJ2149 a la luz visible sería un planeta oscuro de profundo color rojo.

Finalmente, Delorme explica la relevancia del hallazgo:

Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos a entender más acerca de cómo los planetas pueden ser expulsados de los sistemas planetarios o de cómo los objetos muy luminosos pueden surgir en el proceso de formación estelar. Nuestros próximos estudios deberían confirmar a CFBDSIRJ2149 como un planeta de libre flotación. Un objeto que podría ser utilizado como punto de referencia para la comprensión de la física de los exoplanetas similares que son descubiertos por los futuros sistemas especiales de imágenes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: