Este fin de semana se ha celebrado en Londres el Mozilla Festival, donde la compañía de Firefox ha presentado, entre otras novedades, Popcorn Maker, una nueva herramienta para crear vídeos mediante el cruce de contenidos desde varias fuentes de la red.

Como es tradicional en la impronta de Mozilla, se trata de una aplicación web gratuita. Con una sencilla interfaz basada en el drag & drop, permite elaborar vídeos incluyendo contenidos desde varias fuentes como Wikipedia, YouTube, Google Maps, Twitter, etc. Así, se obtiene un vídeo en el que se pueden cruzar mapas, texto, enlaces, alertas, fragmentos de otros vídeos, música, tuits, definiciones de la Wikipedia, efectos de vídeo…

Como decían sus desarrolladores, es una nueva forma de contar historias en la web, el famoso story-telling al que Mozilla sigue dando vueltas de tuerca mediante innovadoras herramientas como esta. Y cuya filosofía explicaba su director, Brett Gaylor:

Hasta ahora, el vídeo en la web estaba atrapado en un pequeño recuadro negro. Esto lo cambia Popcorn Maker, que lleva la edición de vídeo al resto de la web: enlazable, con contenidos que se entremezclan, abierto, y conectado a todo el mundo. Hasta ahora sólo estaba disponible para los desarrolladores, pero ahora está en las manos cualquier persona, a través de una intuitiva interfaz que cualquiera puede usar. Estamos realmente excitados por ver qué hace el mundo con él.

Y como reza orgulloso uno de los paradigmas de Mozilla, todo desde el navegador. Y por tanto, de forma universal y en cualquier plataforma o sistema operativo, ya que está escrito en HTML, Javascript y CSS. Como se comentaba en los pasillos de Ravensbourne, seguramente el límite de las posibilidades de PopCorn Maker no lo saben ni sus desarrolladores, únicamente se verá con la creatividad de los usuarios. Y es que tanto organizadores como asistentes evidenciaban un claro optimismo y aprobación ante esta nueva herramienta que entronca a la perfección con las aspiraciones de Mozilla, reflejadas en su eslogan: Media, freedom, and the web.

En la página web de Popcorn Maker se pueden ojear varios ejemplos de contenidos ya creados con esta herramienta, así como hacer otros nuevos desde ya mismo. También podemos aprender a hacerlos viendo los ya elaborados, ya que no se oculta el timeline, e incluso podemos editarlos para ver en tiempo real las modificaciones que hemos introducido.

Popcorn Maker es para profesores, ponentes, videobloggers, comunicadores de todo tipo que quieran usar una herramienta poderosa e innovadora para transmitir su historia, con un contenido mucho más rico y amplio que el del simple vídeo estático, y con un funcionamiento sencillo para que cualquiera lo pueda manejar. Y acuñado por Mozilla, quienes se mantienen férreos en su filosofía como empresa: Media, freedom, and the web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: