Richard O’Dwyer

Durante muchos meses os hemos contado la larga batalla que ha librado Richard O’Dwyer, administrador del sitio web de enlaces TVShack, por evitar la extradición a Estados Unidos acusado de infracción del copyright. Su "delito" era enlazar a streaming de shows televisivos y sería el primer caso de extradición a Estados Unidos. Hoy, casi un año desde que comenzara la lucha, O’Dwyer ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. En lugar de ser extraditado se ha firmado una "sentencia diferida", un acuerdo por el que mantiene su libertad a cambio de pagar una indemnización a los titulares de derechos de autor.

La historia comenzaría en el 2011, momento en el que la policía del Reino Unido detenía al joven por ser el administrador de TVShack. En ese momento se supo que detrás de la detención se encontraba el gobierno de Estados Unidos, quién habría pedido al Reino Unido la extradición de O’Dwyer acusado de infracción de derechos de autor. Theresa May llegó a aprobar la solicitud de extradición a las autoridades estadounidenses, momento en el que figuras como Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, se unieron a la lucha de la madre de O’Dwyer por su libertad.

Hoy la noticia es que el joven no llegará a ser enjuiciado en Estados Unidos. El administrador de la página de enlaces ha firmado un acuerdo con las autoridades del país por el que no será procesado accediendo a una pequeña compensación económica a los titulares de derechos. Para ello será la madre de O’Dwyer la que tendrá que acudir a Estados Unidos y completar la "operación".

Tal y como cuentan en TorrentFreak, lo que no ha quedado claro es la razón de la marcha atrás que ha dado Estados Unidos aceptando este acuerdo. Es posible que las numerosas protestas públicas de la propia madre o el altavoz de figuras en la red como la de Wales hayan sido parte fundamental en el desenlace. El fundador de la Wikipedia llegó a conseguir más 250.000 firmas en una petición pública.

Detrás de este primer caso de extradición se encontraba la MPAA, la asociación que defiende entre otros a Hollywood. Hace unos meses se filtró un documento donde la MPAA describía a O’Dwyer como "un infractor del copyright con propósito":

El joven no es un mero intermediario. Se benefició en gran medida de esta actividad y llamarlo "intermediario" sugiere una falta de participación en la actividad ilícita, algo que simplemente no es el caso. Que tenga 24 años, que pose para sesiones de fotos en los periódicos con una sudadero de dibujos animados y que su madre y Jimmy Wales hablen por él, no significa que puede romper las leyes.

Según el líder del Partido Pirata en el Reino Unido, Loz Kaye:

Esta decisión reivindica la opinión del Partido Pirata de que la solicitud de extradición fue desproporcionada e innecesaria desde el principio. Sin embargo, no elimina el problema de fondo. Estados Unidos no se puede permitir actuar como los policías del copyright en todo el mundo. Esperamos que Richard y Julia O'Dwyer puedan comenzar a reconstruir sus vidas ahora.

Sea como fuere, O’Dwyer hoy es un hombre libre. un primer caso y acuerdo al que podrán sumarse otros en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: