Hoy en día, la gran mayoría de fabricantes de dispositivos electrónicos tienen externalizadas y deslocalizadas sus cadenas de fabricación y ensamblaje con la idea de buscar cadenas flexibles con las que desarrollar grandes volúmenes de productos y, sobre todo, donde puede encontrar mano de obra especializada y barata. En este sentido, una gran parte de los productos que hoy en día tenemos en nuestras manos salen de plantas de producción ubicadas en Asia y productos como el Kindle o el iPhone son fabricados por Foxconn en China. Durante la década de los 90, Apple fabricaba sus productos en Estados Unidos pero el abaratamiento de los costes que presentaba Asia le llevó a externalizar su producción y llevarla "al otro lado del mundo" pero, según ha anunciado Tim Cook en una entrevista, la compañía invertirá más de 100 millones de dólares para volver a fabricar parte de sus dispositivos en Estados Unidos.

La idea de Tim Cook es trasladar a Estados Unidos la fabricación de los Mac, un cambio de filosofía que vuelve a llevar a Apple a "sus orígenes" y que, desde luego, supone una decisión muy importante para la economía estadounidense porque generará un buen número de puestos de trabajo especializados.

El año próximo tenemos la intención de traer parte de la producción a Estados Unidos. [...] Esto no quiere decir que Apple vaya a fabricar directamente sus productos sino que vamos a trabajar con otras empresas y a invertir en ellas nuestro dinero

Teniendo en cuenta que Apple maneja más efectivo que la Reserva Federal de Estados Unidos, esta noticia es muy importante para reactivar el tejido industrial de Estados Unidos gracias a la inversión de 121,3 millones de dólares que Apple está dispuesta a realizar el próximo año.

No creo que tengamos la obligación de crear un cierto tipo de trabajo o cualificación concreta pero sí que creo que tenemos la responsabilidad de crear empleo

Durante la entrevista, Tim Cook no reveló en qué zonas del país podrían establecerse estas cadenas de producción o qué porcentaje de la producción de la compañía llevará impresa en sus cajas "Made in USA", el CEO de la compañía comentó que espera establecer alianzas con partners para llevar a cabo este plan en el que espera que las empresas participantes aporten algo más que una simple cadena de producción.

¿Y a qué se debe este cambio de filosofía? Si bien Apple tenía proveedores en Estados Unidos (el cristal que cubre las pantallas del iPhone se hace en Estados Unidos), la compañía (al igual que algunas otras) ha recibido críticas por fabricar sus dispositivos en Foxconn por las condiciones laborales (de semi-esclavitud) en las que mantiene a sus trabajadores y, por tanto, este tipo de cambios le pueden aportar dos grandes ventajas: un mejor control de la cadena de producción (al tenerla dentro del territorio) y, claro está, librarse de este tipo de críticas y comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: