Publicado enHardware

Desarrollan cables muy elásticos de metal líquido

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte informan que han desarrollado unos cables elásticos que se puede expandir hasta ocho veces su tamaño original manteniendo sin ninguna perdida en cuanto a calidad. Podrán ser usados para una gran variedad de cosas entre las que destacan los auriculares o incluso para incorporarlos en algún material textil. Un gran paso para la tecnología flexible.

Para conseguir estos cables, los investigadores han desarrollado un cable compuesto de polímero elástico que rellenan con una aleación de metal líquido, galio e indio. Gracias a ello, consiguen que sea un conductor eléctrico muy eficiente que funcionará perfectamente incluso cuando el cable esté estirado al máximo.

Según el Dr. Michael Dikey, antes se intentaba crear cables elásticos embebiendo metal, u otros materiales que permitiesen la conductividad eléctrica, en polímero elástico. Sin embargo, el resultado no era del todo satisfactorio. Cuanto más metal, mejor conductividad pero menos elasticidad. Sin embargo, su intención era ofrecer a la vez la máxima conductividad sin perder elasticidad. Para conseguirlo, explica que su método se centra en aislar los materiales, tratarlos por separado con el fin de obtener lo mejor de cada uno.

Por el momento, antes de que se popularicen entre los fabricantes quiere mejorarlos. Asegura que está intentando evitar al máximo las fugas del metal en caso de que se dañe el cable, es decir, si se corta o simplemente si se rompe someterlo a una expansión más alta de lo que en realidad permite, que ya es bastante.

Estos cables son realmente asombrosos ya que hasta ahora no conocíamos nada similar en el mercado. En la vida del día a día, este avance nos repercutirá muy favorablemente. Vivimos en un mundo rodeado de cables y para llegar a vivir sin ellos todavía falta mucho. Por ahora, tendrían una gran aplicación en cargadores de teléfonos, cámaras, ordenadores, tabletas y sobre todo en los auriculares. De hecho, hecho un vídeo en el que muestran su funcionamiento.

YouTube video

¿Os imagináis unos auriculares flexibles? Por regla general, tenemos tendencia a enrollarlos y se suelen enredar. Al final, los que solemos llevar en el bolsillo suelen dejar de funcionar con bastante frecuencia. Gracias a este desarrollo, podrían llegar a ser mucho más duraderos dada su gran flexibilidad.

Este avance supone un paso muy importante en la evolución de la tecnología flexible. Casi todos los aparatos electrónicos utilizan algún tipo de cable. Una de las grandes ventajas, por ejemplo, podría ser la reducción de su diámetro. Si los cables fijos se colocasen estirados, seguirían rindiendo al máximo ocupando mucho menos espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enCiencia, Tecnología

Cables elásticos de metal líquido que se extienden 8 veces su longitud

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han creado nuevos cables elásticos que pueden expandirse hasta ocho veces su longitud original, sin que dejen de funcionar por ello, como informan en NewsRoom. Un nuevo formato que no habíamos visto hasta ahora, pues los materiales utilizados hacían imposible algo así.

YouTube video

Para hacerlo posible, han desarrollado un cable compuesto de polímero elástico relleno de una aleación de metal líquido, galio e indio (utilizados en fotosensores, por ejemplo), con lo que ayudar a la conducción de la electricidad a pesar de que el cable resultante se vaya deformando. Igualmente válido resulta para la transmisión de sonido en el caso de los auriculares, que a priori no perderá calidad. Tradicionalmente, una mayor cantidad de metal aumentaba la conductividad del material compuesto, pero hacía prácticamente imposible su elasticidad. Este nuevo enfoque aísla los materiales, los trata por separado, con lo cual se obtiene la máxima conductividad sin poner en peligro la buscada elasticidad. Según sus creadores, estos nuevos compuestos son mucho más flexibles y elásticos que los materiales más conductores, y algo más conductores que los tubos más elásticos que se conocen actualmente.

Este avance tendrá consecuencias claras, y es que la aplicación de estos cables elásticos en la electrónica de consumo traerá mejoras sumamente notables. Podemos pensar en auriculares con los que ya no haga falta estar tan pegado a la fuente de sonido, o hacer algunos movimientos mientras estamos usándolos sin temor a arrastrar el dispositivo o que se nos caigan éstos. En eso mismo han pensado sobre todo sus creadores, como ilustra el vídeo que encabeza esta entrada. O también en cargadores de teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles o cámaras, por ejemplo, que se expandirán a nuestra voluntad, y podremos tenerlos a mano a pesar de estar lejos del enchufe donde se conecten.

Por el momento, sólo hay un impedimento para que este tipo de cables elásticos comiencen a implantarse y popularizarse entre los fabricantes, y es la necesidad de evitar fugas de este metal en el caso de que el cable sea cortado. No obstante, se avanza a buen ritmo y no se pone en duda la capacidad de sus creadores para sortear el último obstáculo antes de su llegada a los consumidores. Asimismo, ya se ha lanzado la publicación en la que se recoge el proceso de desarrollo de este material, Ultrastretchable Fibers with Metallic Conductivity Using a Liquid Metal Alloy Core.

Si ahora contamos con cables de dispositivos que oscilan mayoritariamente entre los 50 centímetros y el metro de longitud, entre auriculares y cargadores, éstos podrían alcanzar entre cuatro y ocho metros de emplear este tipo de cable elástico en todo el conjunto. En las pruebas y prototipos iniciales únicamente se han utilizado para partes algo más pequeñas, por ejemplo en un tramo de los auriculares algo más pequeño. Un gran paso para la ansiada electrónica flexible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: