Ciber-café en China

Según ha comunicado la prensa estatal Xinhua a través de Twitter, la legislatura China ha aprobado una propuesta que incluye requisitos obligatorios de registro de nombre real para todos los usuarios en la red. Un paso tremendamente peligroso contra la privacidad e intimidad de los ciudadanos en Internet.

Según la agencia, la nueva normativa pretende mejorar la protección de los datos personales online y salvaguardar los intereses públicos. Una normativa de la que aún no se sabe el momento exacto de su aplicación pero que claramente supone un paso atrás a la libertad de expresión de la red en China.

La vaguedad de la nueva disposición da lugar a diferentes enfoques. Desde The Next Web se apunta que es posible que la necesidad de mostrar la identificación real se centre en los puntos de venta en Internet, tanto para redes fijas como inalámbricas. Aún así, podría tener un gran impacto en espacios con Internet público como ciber-cafés. Lo mismo podría ocurrir con disidentes, quienes verían más difícil funcionar de manera anónima en el país. Además, la nueva ley también aprueba la supresión de escritos en la red que se consideren ilegales por el gobierno.

Xinhua también indica que la legislación incluye disposiciones que obligan a los operadores de red a proteger la privacidad de la información recopilada en el proceso de registros. Según TNW, ciertas plataformas como Weibo disfrutarán de un cierto "veto" en los requisitos de obligatoriedad a la hora incluir un registro real por parte de los usuarios.

Sea como fuere, imponer como obligatorio el registro del nombre real para todos los usuarios en la red es un paso peligroso que atenta a la libertad de expresión en Internet. De esta forma, China amplia el endurecimiento de los controles en la red por parte del gobierno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: