Facebook ha publicado su resumen de 2012 en base a los temas y acontecimientos que generaron más conversación entre sus mil millones de usuarios. La compañía ha creado varias listas que engloban diferentes categorías como eventos, canciones, figuras públicas, tecnología o política. Sin embargo, ha limitado este resumen a una serie de países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Reino Unido y Rusia) y tampoco ha creado ninguna lista global.

Así, en la lista estadounidense (la más completa), se puede ver que este año el meme TBH (to be honest) se impuso a otros como YOLO (you only live once, una especie de carpe diem 2.0 que se coloca en segunda posición) o, sorprendentemente, a Gangnam Style, el éxito de PSY que bate récords en YouTube (quinto puesto). El famoso viral KONY también está por encima del artista coreano.

En lo que respecta a los temas políticos, la victoria de Obama también se repitió en Facebook, pues el presidente ocupa el primer lugar, por delante de Mitt Romney. Otros términos que aluden de forma directa o muy cercana a las elecciones como Voted (3º), Four More Years (4º), Gay Marriage (7º), Obamacare (8º) o The Polls (9º) aparecen en este top 10.

Por otro lado, en tecnología el término que generó más expectación fue Instagram, que en 2012 fue adquirida por Facebook, incluyó perfiles web y fue 'expulsada' de Twitter, entre otros hitos. El nuevo Timeline, Pinterest, Draw Something, iPhone 5, Kindle Fire, SOPA, News Feed, Siri y SongPop completan la lista.

Mientras, en España las tendencias de Facebook reflejaron la situación económica en la que está sumida el país. Trabajo encabeza un top 10 en el que entre las primeras cinco posiciones también aparecen Huelga (2ª), Rajoy (3ª) y Crisis Económica (4ª). A partir del quinto puesto de la Fórmula 1 únicamente aparecen términos deportivos (con la excepción de Telecinco Antena 3, en noveno lugar).

En Brasil la presencia de la televisión y los deportes es todavía más acentuada, con equipos de fútbol, atletas olímpicos, luchadores y programas como Avenida Brasil (primera posición) o Big Brother Brasil (tanto este término como BBB, sus siglas). Eso sí, los brasileños no se olvidaron de las elecciones, que fueron el cuarto tema más importante.

Además, Facebook ha creado una herramienta para que los usuarios vean sus 20 acontecimientos más destacados del año. En general se trata de imágenes, entradas o etiquetas, aunque también se pueden ver, por ejemplo, los amigos añadidos a la red social a lo largo de 2012.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: