En el año 2005, el prestigioso profesor del MIT Nicholas Negroponte fijó un reto para los fabricantes de electrónica de consumo: vender ordenadores portátiles por $ 99, únicamente enfocados al sector educativo, y poder acercar el poder de la informática a las masas desde la escuela. Tras algunos intentos de varias compañías que terminaron en fracaso, Google lo ha conseguido, y ya está listo para empezar a distribuirlos.

La compañía de Mountain View ha anunciado que a partir del próximo 21 de diciembre estarán disponibles los Chromebooks que ha desarrollado, a un precio de $99, cumpliendo así el sueño de Negroponte siete años después. El modelo ofrecido es el Samsung Chromebook Serie 5. Se trata de un gran descuento respecto al precio de venta al público habitual, que se eleva hasta los $249. A pesar de este precio reducido, se incluye el soporte técnico.

Durante este tiempo, otros fueron quienes lo intentaron sin éxito, incluso la propia fundación de Negroponte, One Laptop per Child, la cual llegó a producir los portátiles XO por unos $200, de calidad considerablemente inferior a los que ofrece ahora Samsung. No obstante, la fundación presionó a gigantes de la industria para que crearan modelos baratos de sus portátiles, tales como Microsoft, Hewlett-Packard, Dell o Intel.

Estos Chromebooks de bajo coste pueden ser adquiridos mediante la sección para docentes de Donors Choose, ya que serán los propios profesores quienes presentarán su proyecto y los motivos que les llevan a querer introducir ordenadores portátiles en sus aulas (pueden comprar hasta 30 unidades). Además, también se ha puesto en marcha un sistema de donaciones para los proyectos presentados, que pueden verse por cualquiera aunque después no esté interesado en colaborar. Un nuevo formato de crowdfunding que ha conseguido un considerable éxito en sus primeras horas de vida.

Los portátiles entregados a los profesores para sus alumnos pueden ser controlados desde el panel de control del ordenador del docente, quien puede delimitar las páginas webs a las que acceden los alumnos, la página de inicio del navegador, etc. Asimismo, desde el comunicado de Google se explican algunas de las aplicaciones de interés para diferentes áreas de aprendizaje.