Asteroide de 1 megatón en Marte

Es probable que en unos años pueda llevarse a cabo la primera misión con astronautas a Marte. Bajo este supuesto y según las investigaciones de un grupo de matemáticos, estos primeros "colonos" podrían experimentar un evento de 1 megatón, los estudios sugieren grandes posibilidades de impacto de un asteroide.

Y es que los impactos de asteroides se encuentran entre los más temidos de entre las catástrofes naturales. Por esta razón la estimación del riesgo que supondría para la Tierra es una tarea importante. Un método cuyo estudio consiste en observar el número de impactos en el pasado y utilizar estos como guía para el futuro.

Un trabajo ciertamente difícil, ya que la distribución de tamaños de los cráteres que vemos hoy no sólo dependen de la velocidad de impacto en el pasado, sino también de la velocidad en la que han ido desapareciendo a través de procesos como la erosión o los cambios tectónicos.

Aún así, muchos investigadores han medido la distribución de tamaño de los cráteres y han llegado a estimaciones de probabilidad de impacto en el futuro. Basándose en estos estudios, William Bruckman y varios colegas de la Universidad de Puerto Rico han llevado a cabo un análisis derivando el estudio a las posibilidades de impacto en Marte.

La conclusión a la que han llegado es que los astronautas que visiten Marte en pocos años (a partir de tres) es probable que sean testigos del impacto de un asteroide significativo, tanto como de 1 megatón. Según sus estudios, basados en modelos matemáticos y pruebas del pasado, han logrado un modelo que describe la velocidad de impacto en la Tierra a través de los datos existentes.

Un modelo que sugiere que los eventos como el ocurrido en 1908 en Tunguska, donde se produjo una explosión similar a la de un arma termonuclear de levada potencia (alrededor de 10 megatones) atribuida a un cometa, debería darse una vez por siglo, y pequeños eventos de 1 megatón una vez cada 15 años. Según los investigadores, ambas predicciones son compatibles con los recuentos de cráteres y la mayoría de estimaciones.

Su estudio no ha quedado ahí. Bruckman explica que el modelo es aplicable a Marte, donde los índices de impacto tienden a ser más altos debido a su proximidad con el cinturón de asteroides. Según sus investigaciones, Marte experimentará un evento de un megatón cada tres años. Para Bruckman:

Esperamos que los visitantes de Marte que pasen unos cuantos años durante una misión tendrán una alta probabilidad de ser testigos de un impacto de meteorito de 1 megatón. Estos impactos pueden causar más daño en la superficie de Marte que en nuestro planeta, debido a que la densidad de la atmósfera marciana es mucho menor.

La propia experiencia real de las sondas y rovers que han llegado a Marte hasta ahora no han registrado un impacto en sus misiones. Razón por la que el estudio de los investigadores y sus predicciones requerirán de un mayor análisis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: