Mehr

Hace unas horas se ha dado en Irán otro pequeño paso hacia esa red propia que llevan anunciando un tiempo. Bajo el nombre de Mehr se lanza un clon de YouTube controlado por el gobierno, una versión "segura" del popular portal que ofrece la posibilidad de compartir vídeos bajo una serie de normas que lo limitan.

Según Lotfollah Siahkali, subjefe de IRIB (Islamic Republic of Iran Broadcasting), el sitio web es descrito como:

Un espacio donde los ciudadanos podrán subir sus vídeos y acceder al material producido desde el país.

Una web similar a YouTube que pretende atraer a los usuarios de habla persa y que promueva la cultura iraní fuera de aquellos contenidos inapropiados por parte del régimen islámica, tal y como lo hacía el portal de Google según el gobierno.

Junto a su lanzamiento, existe una página en Facebook dedicada al nuevo sitio donde se proporcionan enlaces a algunos de sus contenidos, incluyendo videoclips musicales producidos en Irán.

Desde el año 2009 el país ha censurado el uso de YouTube. Todo comenzaría a raíz de las polémicas elecciones que devolvieron al presidente Mahmoud Ahmadinejad al poder. Lo mismo ha ocurrido con otras webs extranjeras que las autoridades han visto como un espacio que trata de debilitar el régimen islámico incluyendo entre ellas a Facebook y Twitter.

Este nuevo lanzamiento se produce un mes de después de que Irán bloqueara el acceso de Google y Gmail como reacción a la polémica película que arremetía contra Mahoma. Como decíamos al comienzo, otro paso más hacia esa red nacional de Internet que el Gobierno tiene en marcha, una propuesta destinada a sustituir la actual WWW por una propia de acuerdo a las directrices de las autoridades.

Aunque se afirma que la "red nacional" no cortará el acceso a Internet y que tan sólo está destinada a asegurar la información militar, la banca y otros datos sensibles al mundo exterior, la mayoría temen que se trate de una muralla que separe a los ciudadanos del resto, que se trate de una herramienta que actúe como filtro y censure todo aquello que no comulgue con el gobierno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: