La NASA busca convertir un asteroide en estación espacial

Según el diario Daily Mail, la agencia espacial tiene previsto capturar un asteroide de 500 mil kilogramos, trasladarlo y transformarlo en una estación espacial para que los astronautas se abastezcan de combustible en su camino a los próximos viajes al espacio, incluyendo a Marte.

De llevarse a cabo, estaríamos hablando de un hito, ya que se trataría de la primera ocasión en el que el hombre altera el rumbo de un objeto celeste. Un plan cuyo presupuesto se elevaría hasta los 2,6 mil millones de dólares y que formaría parte de la agenda que se está estableciendo para la exploración espacial en la próxima década.

En el informe de viabilidad elaborado por la NASA y el Instituto de Tecnología de California, los científicos describen la manera en la que se "capturaría" el asteroide. Primero se habla del lanzamiento de una cápsula de captura a través de un cohete Atlas V que se situaría entre la Tierra y la Luna.

En el momento en el que la cápsula se encontrara cercana a la roca se lanzaría una especie de bolsa o red con un diámetro de 15 metros, una herramienta que envolvería el objeto celeste, deteniéndolo y finalmente arrastrándolo a un espacio gravitacional neutral gracias a los propulsores de la cápsula.

Uno de los beneficios que se anuncia con el proyecto es el de la posibilidad de extraer metales y minerales de otros asteroides además del agua que pudieran poseer, de ser así, se separaría el hidrógeno y el oxígeno para conseguir combustible.

Un proyecto que se encontraría en estos momentos en negociaciones entre la agencia y la Casa Blanca. De cristalizarse el proyecto, en una década el hombre estaría en disposición de alterar el trayecto de un objeto celeste.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: