En la era en la que vivimos, hay muchos avances tecnológicos y estos funcionan en gran parte, a través del uso de software, sin embargo, muchas veces éstos avances plantean obstaculos en su desarrollo debido al control que ejercen las compañías que lo desarrollan. Este es el argumento principal de la película Software Wars que se busca informar a los geeks y al público en general sobre lo importante que es el uso de Software Libre y las ventajas que nos otorga tanto a los usuarios como a los desarrolladores.

Más que una película, es un documental basado en una parte del libro llamado “After the Software Wars” (disponible gratuitamente y muy recomendable) que escribió Keith Curtis (el productor principal). Él trabajó 11 años en Microsoft hasta que decidió adoptar la filosofía del Software Libre, así que sabe de lo que es trabajar en los dos lados: En el software libre  y el propietario.

La forma en la que están financiando el proyecto es a través del crowdfunding en Indiegogo y la meta para desarrollar el proyecto es de 150,000 USD. El documental es interesante por la forma en la que se aborda el tema con información y entrevistas a personajes de la talla de Linus Torvalds, Jono Bacon, Greg Kroah-Hartman y Guy Martin. Por mencionar a algunos.

La fecha de estreno (si se llega a la meta de los $150,000 USD) sería programada para junio de 2013 y la distribución del documental será tanto digital como física. Parece ser una buena iniciativa para incentivar a la comunidad a involucrarse más a proyectos de sofware de código abierto, además, involucrar a los usuarios promedio a enterarse de las ventajas de adoptar esta filosofía.

Los involucrados en el proyecto describen así al documental:

Software Wars es una película sobre la batalla de nuestros derechos para compartir nuestras ideas sobre la tecnología. El software no será propiedad de compañías como Microsoft, Apple y Google que impiden el progreso tecnológico.

Un ejemplo muy claro del planteamiento del problema es el uso de las búsquedas personalizadas y asistentes como lo hace Google Now o Siri. Ambos no están abiertos a que otros desarrolladores contribuyan con más características que nos ayuden en la vida diaria, todo es controlado por Google o Apple y ellos deciden que incluir y que no.

Software Wars tendrá que estar en tu lista de películas "Geek" a ver en el 2013, sin duda alguna.