TEDxValenciaWomen, un evento realizado el pasado 1 de diciembre de 2012 en la Espai Rambleta de Valencia, España, ofrecía charlas en las que se promocionaban temas como los "movimientos de energía para la sanación a la Tierra a través de ceremonias", la "aplicación de la metafísica en la utilización de las leyes universales de manera práctica y sencilla", la "plasmática como método de autodescubrimiento de la capacidad sanadora de cada individuo", el "reiki", la "homeopatía", técnicas "bio-Energéticas y holísticas", "psico-aromaterapia egipcia", "rebirthing" y otras ideas pseudocientíficas totalmente descabelladas, que han manchado la seriedad de la prestigiosa marca TED y que ha causado la reacción de sus organizadores para evitar que vuelva a suceder.

Aun así, los organizadores de TEDxValenciaWomen niegan lo ocurrido por medio de una escueta comunicación oficial en su Twitter, donde aseguran que «Ya cuentan con la información y cumplen los requisitos», como respuesta a personas que los increpaban por la comunicación oficial de los organizadores del TEDx.

Para entender la situación, TEDx son eventos organizados de forma independiente al TED en diferentes partes del mundo por medio de una "licencia" que les permite usar la marca siempre y cuando se acepte y se cumplan una serie detallada de reglas, por medio de las cuales se intenta asegurar que el espíritu y estilo de evento se mantenga a lo largo de todos los eventos. Entre los estatutos relacionados con las personas que dan charlas en el evento se explica:

Los conferencistas deben poder confirmar todo lo que digan durante la charla. TED y TEDx son oportunidades excepcionales para mostrar avances en la ciencia y podemos mantenerlo así siempre y cuando todo aquello que se diga en nuestros eventos puede ser comprobado por la comunidad científica.

Desde luego, es complicado que alguien que se describe a sí misma como la "gran alma de los abrazos" o que Aura Küpper, que asegura que es posible la curación por medio de extraterrestres, sean capaces de comprobar cualquier cosa que se diga en sus charlas.

La presencia de estas personas y otros como Sergi Torres (dice ser facilitador de la “plasmática” como método de autodescubrimiento de la capacidad sanadora de cada individuo), José Rius (asegura ser maestro en varias líneas de reiki) o Adoración Ferreres (se describe como experta en técnicas bio-energéticas y holísticas, psico-aromaterapia egipcia y transpersonal y homeoterapia) e inclusive una ponente en contra de la pornografía, hicieron saltar alarmas que desencadenaron toda clase de reclamos en redes sociales (especialmente Twitter), que se convirtieron en indignación ante respuestas desesperadas y soberbias por parte de la organización, que iban desde la burla hasta pseudoamenazas desde la organización del evento por supuestas difamaciones:

 

Emails, tweets, mensajes a la organización y un hilo en Reddit donde se alertaba de los ponentes en TEDxValenciaWomen causaron la reacción contundente por parte de la organización de TEDx, quienes enviaron un email y posteriormente publicaron una anotación en el blog oficial explicando que no se tolerará la inclusión de charlas que traten temas pseudocientíficos o estafas relacionadas a la medicina o la salud y recuerdan que insistir en incluir conferencistas que hablen de estos temas equivale a la revocación de la licencia para organizar más conferencias usando la marca.

Pero eso no es todo. Según las reglas de organización, se prohíbe que se admitan más de cien personas en un evento TEDx, con la excepción de que el promotor del evento haya asistido a una de las conferencias anuales en TED en Long Beach, California (costo de entrada 7,500 dólares y lista de espera de dos años). Sabemos que en TEDxValenciaWomen había más de cien personas como público asistente por lo que, a menos que Maité Sarrió haya sido asistente a uno de los TED, han roto otra regla importante.

Añadiendo más sal a la herida, la organización de TEDxValenciaWomen está eliminando de su web perfiles de los expositores del evento. Particularmente Aura Küpper, una de las más criticadas. El programa también fue modificado para esconder su ponencia. Suponemos que es un movimiento desesperado para evitar que le quiten la licencia. Afortunadamente Google Cache siempre destapa este tipo de acciones y podemos ver una copia del perfil de Küpper en la web del evento.

El perfil de Maité Sarrió, la principal organizadora del TEDxValenciaWomen, en su blog de El País, dice:

Se define con humor como "psicóloga cuántica”. Algunos de sus lemas vitales son “Cree y crea” y “La Felicidad es la rEvolución”. Es Maite Sarrió, Doctora en Psicología y Máster en Mainstreaming de Género. Maite forma, investiga, escribe y es psicoterapeuta y consultora organizacional, especialista en enfoque de género y diversidad. Es autora de numerosas publicaciones y fundadora de la Consultora de Género y Diversidad INFINITA.

Es complicado que un evento organizado por una persona que se llama a si misma psicóloga cuántica y parece estar cómoda vendiendo lemas y frases fáciles carentes de significado podría organizar un evento que se enorgullece del apego a hechos científicos, avances de la tecnología y la ciencia como es TED, incluyendo sus variantes como lo es TEDx.

El tema principal de TEDxValenciaWomen era "AMA-GI, Libertad, retorno a la Madre". Desconozco si esto fue presentado a la organización de TEDx y ellos aceptaron, me sorprendería si así fuese. Independientemente de eso, deja claro que el ambiente general del programa está alejado de las ponencias con carácter científico y se acerca a un verdadero engaño al pretender vender esta magufada como algo que puede ser remotamente relacionado a lo que TED es.

Hasta la fecha ninguna licencia ha sido revocada a una organización de un TEDx, pero no me sorprendería que TEDxValenciaWomen sean los primeros.

Foto: TEDx Valencia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: