Toshiba se encuentra desarrollando una tecnología que permitirá reenfocar fotos después de haberlas tomado, según el reporte de The Asahi Shimbun funcionaría igual que una cámara Lytro pero están enfocados en llevar el desarrollo a dispositivos como smartphones y tablets para finales de 2013. El panorama es interesante para aquellos aficionados a la fotografía y que utilizan dispositivos móviles como su cámara principal.

El nuevo módulo de cámara que se desarrolla sería un cubo de un centímetro por lado que cuenta con un conjunto de 500,000 lentes de 0.03 milímetros de diámetro. El sensor que estará enfrente de este conjunto de lentes será de 5 x 7 mm, la nueva cámara de Toshiba podría obligar a los fabricantes a salir de los estándares actuales en el diseño de dispositivos móviles, pero en favor de la innovación podrían pensar en sacrificar unos cuantos milímetros de grosor.

El funcionamiento de la cámara es bastante curioso, cada uno de lo 500,000 lentes capturará una imagen ligeramente distinta y el resultado final se generará a través de un software que está desarrollando Toshiba, éste combinará cada imagen para ofrecernos una fotografía donde cada usuario podría replantear el enfoque de las mismas. La tecnología de los lentes también tendrá la capacidad de medir distancias en la que se encuentran los objetos gracias a las diferencias entre las distintas imágenes.

El desarrollo de esta tecnología es un gran acierto por parte de Toshiba ya que cambiará por completo la forma en la que el consumidor toma fotografías y crecerá a medida que se integren sensores de imagen más avanzados, a diferencia de la gente de Lytro, ellos pensaron en algo más accesible. Los smartphones y tablets que integren el nuevo módulo de cámara aparecerían durante el 2014 ya que Toshiba planea tenerlo listo para finales de 2013.

Por el momento no hay ninguna muestra para ver la calidad de las fotografías, pero tampoco es que tengamos que fijar altas expectativas, al final se trata de la cámara de un móvil. Sería interesante ver a Nokia trabajar con esta nueva tecnología ya que es una de las compañías que mejor se desempeña en el ámbito de cámaras para smartphones, además podría ser un punto de partida para retomar el liderazgo como fabricante número uno de teléfonos inteligentes a nivel mundial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: