Famosa es ya la promesa que el CEO de Twitter, Dick Costolo, hizo ya algún tiempo asegurando que antes de que se acabase el año los usuarios tendrían la opción de descargar un archivo con sus tweets. A falta de apenas 15 días para que finalice el mismo y de 5 para que el fin del mundo, no habíamos vuelto a tener noticias al respecto hasta ahora, cuando algunos usarios están comenzando a reportar la aparición de una herramienta en Ajustes de la versión web que permite descargar tweets.

descargar tweets

Por el momento la nueva opción no está disponible para todos los usuarios, sino que está siendo liberada de forma gradual. Al parecer también se acompaña con un email de Twitter en el que se avisa de esta nueva funcionalidad y nos invita a probarla. Afortunadamente, el procedimiento mediante el que Twitter ha decidido poner a disposicón de los usuarios su archivo de tweets, una de las grandes dudas hasta ahora, es mucho más elegante que un simple archivo PDF o HTML con los enlaces y el contenido de los tweets.

Similar al de Facebook, después de un proceso de recopilación y descarga de los tweets, la herramienta nos manda un email con un .zip que tiene un archivo HTML. Al abrir, carga una página con una interfaz muy similar a la de Twitter y que nos permite explorar por mes y año todo el contenido. Como se aprecia en la imagen, se acompaña de una pequeña herramienta que muestra en un gráfico de barras nuestros meses más activos y el número de tweets pero básicamente el sistema muy simple.

Evidentemente, esta nueva funcionalidad no implica que podamos descargar todos los tweets de cualquier usuario, como apuntaban algunos rumores sino sólo los nuestros y únicamente si queremos. En la actualidad, Twitter sólo permite ir 3500 tweets hacia atrás, algo incómodo una vez se superan estos o si queremos revisar un tweet más antiguo.

Se espera que se ponga a disponibilidad de todos los usuarios en los próximos días, personalmente y al momento de escribir estas líneas yo no lo tengo habilitado (y eso que recuerdo mi primer tweet) pero seguro que es curioso probarlo y volver a repasar algunos momentos de los últimos años con ella.