Google

Un año más, Google ha publicado su Zeitgeist del año 2012. Un memorial en el que repasan las consultas a las que ha sido sometido el popular buscador, y que puede ser desglosada por temática, países, etc. También han preparado un vídeo en el que hacen un repaso de los acontecimientos del año, tanto los que fueron noticia como los que tuvieron alguna de las plataformas de Google (YouTube, por ejemplo) como protagonista.

YouTube video

Si echamos un ojo a la electrónica de consumo, vemos que Apple, Google, y Samsung se reparten casi todo el pastel, acompañados de Sony con su Play Station, Amazon con el Kindle Fire, y Microsoft con Microsoft Surface y el Nokia Lumia 920, estando éstos en los últimos lugares. Puede sorprender especialmente la ausencia del iPhone 5, pero la explicación se encuentra en que esta lista está también basada en las búsquedas con mayor crecimiento, y durante 2011 ya se especulaba -y mucho- con que el nuevo iPhone finalmente llamado 4S fuera el 5. La lista completa es la siguiente:

  1. iPad 3
  2. Samsung Galaxy S3
  3. iPad Mini
  4. Nexus 7
  5. Galaxy Note 2
  6. Play Station
  7. iPad 4
  8. Microsoft Surface
  9. Kindle Fire
  10. Nokia Lumia 920

El iPhone 5 sí aparece en cambio en la lista de imágenes más buscadas, donde prácticamente artistas musicales y del cine copan la lista, situándose el último smartphone de Apple como la tercera imagen más buscada, y como único producto electrónico -junto al Minecraft- de esta lista.

  1. One Direction
  2. Selena Gomez
  3. iPhone 5
  4. Megan Fox
  5. Rihanna
  6. Justin Bieber
  7. Harry Styles
  8. Minecraft
  9. Nicki Minaj
  10. Katy Perry

En cuanto a los eventos más buscados, se corresponden con con sucesos concretos como el salto de Felix Baumgartner o el debate para la presidencia de EEUU; otros que trajeron cola durante bastante más tiempo, como lo fue el caso de las Pussy Riots o el debate de la ley SOPA; eventos como los Juegos Olímpicos de Londres, o el desastre metereológico del Huracán Sandy.

  1. Hurricane Sandy
  2. Kate Middleton Pictures Released
  3. Olympics 2012
  4. SOPA Debate
  5. Costa Concordia crash
  6. Presidential Debate
  7. Stratosphere Jump
  8. Penn State Scandal
  9. Trayvon Martin shooting
  10. Pussy Riots

Por lo que respecta a las series de televisión, BBB 12, Avenida Brasil y Here Comes Honey Boo Boo ocupan el podio de una lista que no sé si gustará a mi compañera Rebeca Sánchez. Revenge, Game of Thrones y Homeland son algunas de las que completan el ránking. Si ojeamos la lista de películas, Los Juegos del Hambre, Skyfall y Prometheus se llevan la palma, seguidos de cerca por The Avengers.

Las listas y tablas creadas, ya grandes de por sí, son desglosables por países, pudiendo escoger entre más categorías tales como políticos, atletas olímpicos, lugares, visualizaciones de Google Maps... Tal y como reza el eslogan de este recopilatorio, 1,2 billones de búsquedas en 146 idiomas dan para muchísimo. Tanto que podemos pasar horas curioseando entre este Zeitgeist 2012.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: