¡No te pierdas nuestro contenido!

Aaron Swartz fue una de las grandes mentes responsables de que el internet y la web sea tal y como la conocemos hoy. Se suicidó ayer, 11 de enero de 2013 en New York, a sus 26 años. Una de sus mayores aportaciones fue trabajar en la especificación del RSS 1.0, uno de los estándares más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. Lo hizo a los 14 años.

Aaron Swartz

También trabajó, junto a Larry Lessig, en los primeros borradores de lo que sería después las licencias Creative Commons. También puede ser considerado uno de los co-fundadores de Reddit, construyendo gran parte de lo que sucede "tras bambalinas" para que la web funcione. En 2004 ayudó a John Gruber en el desarrollo de Markdown, el cual es usado por millones de personas, que facilita la escritura con HTML en la web.

Swartz invirtió una fortuna para liberar contenido legal estadounidense por medio de RECAP, que permite a cualquier persona acceder de forma sencilla a documentos de la plataforma PACER (Public Access to Court Electronic Records), como lo explica Cory Doctorow. En septiembre de 2010 plantó un portátil en el MIT y descargó una gran cantidad de documentos académicos (muchos de ellos en el dominio público, pero muchos con copyright) y lo recogió. En algún punto fue acusado por la universidad y por JSTOR (un sistema de archivo en línea de publicaciones académicas) pero, aunque decidieron echarse para atrás, el gobierno estadounidense continuó su investigación, y Aaron Swartz fue arrestado acusado de crímenes informáticos. También fundó DemandProgress desde la cual se inició una protesta en contra de SOPA/PIPA).

El internet es hoy un lugar mejor gracias a Aaron Swartz. Se lo extrañará mucho.