AIDA_mission_concept

Tanto la NASA como la ESA o la Agencia Espacial de Japón (JAXA) han puesto en marcha misiones que ponen en el punto de mira el estudio y caracterización de los asteroides. Rosetta o Hayabusa son algunas de las misiones que tienen como objetivo aterrizar una sonda en un asteroide y recoger muestras aunque, con un horizonte algo más lejano, la NASA comience a vislumbrar el establecimiento de bases espaciales en estos planetoides. Siguiendo por esta senda, la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha propuesto un reto mayor puesto que pretende desarrollar un programa que le permita lanzar un par de sondas contra un asteroide y variar su órbita, el programa AIDA.

¿Lanzar una nave contra un asteroide para variar su trayectoria? Con un objetivo de estas características, lo primero que nos viene a la cabeza son las super-producciones de Hollywood Deep Impact y Armageddon pero, aunque podamos pensar en el mundo del cine, parece que la ESA va bastante en serio con esta misión.

La idea aún se encuentra en una fase muy temprana y la ESA se encuentra recopilando ideas y proyectos de investigación con los que articular este proyecto que se realizaría en colaboración con la NASA estadounidense y la Universidad Johns Hopkins. El proyecto, que responde al nombre de Asteroid Impact and Deflection Assessment (AIDA), constaría de un par de naves que se aproximarían al asteroide 65803 Didymos alrededor del año 2022 para que, una de ellas, se lanzase a gran velocidad contra el asteroide (a 6,25 kilómetros por segundo) e impactar sobre éste para desviar su órbita (algo que sería medido por la segunda de las naves).

La nave que impactaría sobre el asteroide, denominada DART (Double Asteroid Redirection Test) estaría a cargo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la nave de observación, denominada AIM (Asteroid Impact Monitor), correría a cargo de la Agencia Espacial Europea puesto que es la que mayor complejidad tiene al portar el sistema de sensores y sistemas que se encargarán de realizar las mediciones tras el impacto de la DART sobre el asteroide.

¿Y cuál es el objetivo de esta petición de ideas para la misión AIDA? La ESA tiene previsto, durante un mes, abrir un proceso de Call for Experiment Ideas, es decir, un llamamiento a propuestas de experimentos relacionados con el impacto de naves, la "hiper-velocidad" (no confundir con Star Wars) y el seguimiento de asteroides, una "colecta" de ideas y propuestas para recopilar el mayor número posible de datos durante la misión y contribuir a investigaciones abiertas en todo el mundo.

Imágenes: Agencia Espacial Europea

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: