ESA muestra lo que parece ser un antiguo río en Marte

El telescopio espacial Mars Express de la ESA muestra lo que parece ser un antiguo río en Marte, en la región conocida como Reull Vallis. Un enclave y una fotografía en alta definición donde se observan huellas sinuosas similares a las de una corriente de agua. Según los científicos, pertenecería al período Herperian.

Es decir, de entre 3.500 millones y 1.800 millones de años, lo que vendría a reafirmar otras formaciones parecidas, muchas ricas en hielo, que se han encontrado en cráteres cercanos a Reull Vallis.

Según cuenta la ESA, estas imágenes fueron tomadas el año pasado gracias a la cámara de alta resolución estéreo del telescopio. Los científicos explican que el enclave, apodado Reull Vallis, es una extensa estructura sinuosa que se extiende alrededor de 1.500 kilómetros en la superficie de Marte. Una zona flanqueada por numerosos afluentes.

Las imágenes mostradas por la ESA muestran un punto en el enclave donde el canal es de alrededor de 7 kilómetros de ancho y 300 metros de profundidad. Estas huellas sinuosas que podemos ver se creen que habrían sido causadas por el paso de pequeñas partículas sueltas y hielo durante el período Amazónico debido al flujo glacial a lo largo del canal. Las estructuras, tal y como se han capturado, se habrían formado mucho después de que fueran esculpidas originalmente por el agua líquida, posiblemente durante el período Hesperian.

Como decíamos al comienzo, la captura viene a refrendar otras estructuras similares en el planeta rojo. La ESA ha explicado que la zona de Reull Vallis es casi idéntica a las encontradas en Marte afectadas por la glaciación. Un encuentro que arroja más evidencias sobre el pasado del planeta rojo, posiblemente, más cercano a lo que hoy es nuestro planeta de lo que se creía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: