En el día de hoy, Facebook había convocado un evento en el día de hoy del que se ha estado especulando mucho durante estos días. Con 3 minutos de retraso, Mark Zuckerberg llegaba a la sala a la que había convocado a los medios en el nuevo campus de Menlo Park y, nada más arrancar la presentación, el CEO de la "gran red social" comenzó a hablar del objetivo del servicio y la importancia de las conexiones entre usuarios. Precisamente, alrededor de las conexiones entre usuarios ha girado la primera de las novedades anunciadas por la compañía: un buscador social, Graph Search.

graph-search

Si trasladásemos la conexiones que mantenemos con nuestros amigos en "el mundo real" o en "el mundo virtual", en ambos casos podríamos representarlos por un grafo donde cada persona es un nodo que está conectado con otros nodos formando una red, una representación (que nos recuerda a la teoría de grafos que se estudia en Matemáticas) que Facebook explota dentro de su red social para mostrarnos los contenidos, ofrecernos sugerencias de gente a la que seguir y crear una experiencia para cada usuario.

Como bien ha comentado Zuckberg durante los primeros minutos de su intervención, la experiencia del usuario en Facebook se fundamenta en dos pilares básicos y, a partir de ahora, en un tercero más que se incorpora a este sistema. Por un lado el news feed, es decir, las publicaciones de nuestros amigos o las páginas que seguimos (lo que sucede a nuestro alrededor), lo que nosotros revertimos en esta red social, es decir, nuestra actividad (materializada en el timeline) y, a partir de ahora, se incorpora el Graph Search, un buscador social cuyo concepto dista bastante del buscador tradicional que se dedica a indexar contenidos web.

Facebook no se va a dedicar a recorrer la plataforma para indexar las publicaciones, sino que su objetivo es indexar las conexiones de ese grafo que forman los usuarios y sus publicaciones. Cada día llegan a Facebook alrededor de un millón de nuevos usuarios, existen alrededor de 240.000 millones de imágenes alojadas en la plataforma, más de mil millones de usuarios activos y más de 1 billón de conexiones entre usuarios que ahora Facebook pretende explotar enlazando usuarios entre sí y sus actividades.

Facebook Graph Search pagina

¿Y qué utilidad tiene Graph Search? Pensemos por un momento que vamos a pasar el fin de semana a Londres y, por ejemplo, queremos quedar con alguno de nuestros amigos que viven por allá o reencontrarnos con alguien que hace tiempo que no vemos. Con Graph Search podríamos respondernos preguntas del tipo "¿qué contactos viven en Londres?" o "¿A quién le gusta Star Wars?" o "ver las fotos de mis amigos subidas en 2009", es decir, plantear preguntas más o menos complejas que exploten la relación entre usuarios y los contenidos que estos tienen asociados.

¿Y qué pasa con la privacidad? ¿Con Graph Search no terminará sabiendo Facebook mucho más de nosotros? Realmente toda la información está ahí y no se está generando nada nuevo, simplemente se están exprimiendo los datos para ofrecer experiencias mucho más personalizadas. La información que se utiliza es aquélla que se ha compartido con nosotros o que es de carácter público, dos variables que sirven para definir la visibilidad de las búsquedas y sus resultados. Según comentó Zuckerberg durante la presentación, el 10% de la potencia de computación de los servidores de Facebook se emplea en realizar comprobaciones sobre la privacidad (y, teóricamente, en su cumplimiento).

Graph-Search-privacidad

Graph Search aún no está desplegado pero, los más interesados en probar este buscador, pueden apuntarse a la lista de espera que Facebook ha habilitado y que, también, sirve para presentar este nuevo recurso que, por ahora, está en fase beta y parece dispuesto a cambiar la forma que tenemos de encontrar información en Facebook.

La oferta, en mi opinión, es muy interesante y nos permite explotar información que, pasado un tiempo, parece perderse en el maremágnum de publicaciones de Facebook y, a partir de ahora, podremos rescatar plateando preguntas complejas, es decir, Big Data aplicado al ámbito de las redes sociales.

De todas formas, si nuestra pregunta es muy compleja y Facebook no nos la puede resolver, Mark Zuckerberg nos ha recordado que mantienen una alianza estratégica con Bing, el buscador de Microsoft y que, por tanto, también incluirán información procedente de la web para ofrecernos una experiencia mucho más completa.