58914-ibm-watson

Watson es, sin duda, uno de los supercomputadores más conocidos y más mediáticos que existen puesto que, entre otras cosas, este gran proyecto de IBM ha sido capaz de participar en un concurso de televisión de preguntas y respuestas o ayudar a los médicos en la mejora del diagnóstico del cáncer. Hasta la fecha, la participación de Watson en proyecto siempre ha sido bajo la tutela de IBM y rara vez se la ha considerado como una computadora comercial; sin embargo, IBM ha anunciado hoy un cambio bastante significativo puesto que la compañía proveerá al Instituto Politécnico Rensselaer de su propia versión de Watson, convirtiéndola en la primera universidad del mundo en dotarse de un sistema de esta índole.

El Instituto Politécnico Rensselaer (Rensselaer Polytechnic Institute) es una de las principales instituciones dedicadas a la investigación y la dociencia en ciencias e ingeniería, un centro universitario situado en Troy, en el Estado de Nueva York, desde su fundación en el siglo XIX. Este centro privado contará con una versión modificada de Watson para integrarse dentro de los proyectos de investigación que se desarrollan en la institución, ofreciendo a estudiantes e investigadores una oportunidad única para aplicar las capacidades de Watson en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural y en proyectos que evalúen capacidades cognitivas en computadoras.

¿Y a qué se dedicará Watson? Según parece, son 3 los ámbitos de trabajo que esperan a Watson en esta Universidad: el Big Data, la analítica y la computación cognitiva. Si tenemos en cuenta que Watson se está utilizando en el ámbito del diagnóstico médico, que llegue a uno de los centros de referencia en el ámbito de la inteligencia artificial puede conducirnos a un cóctel de lo más interesante del que surjan proyectos y aplicaciones de lo más variado.

Tener acceso al sistema Watson abrirá la puerta a nuevas investigaciones en el ámbito de la computación cognitiva y su aplicación en un diverso rango de ámbitos científicos y técnicos y, además, la experiencia de trabajar con Watson dotará de una ventaja competitiva a nuestros estudiantes y podrán optar con ventaja a trabajos en el campo del Big Data, la analítica y la computación cognitiva

De hecho, IBM espera que la estancia de Watson en esta universidad revierta en este sistema en forma de nuevas mejoras y funcionalidades. Se espera que los investigadores de Rensselaer trabajen en la mejora del sistema de razonamiento de Watson así como sus habilidades cognitivas, es decir, mejorando aún más la capacidad de este sistema de comprender preguntas realizadas en lenguaje natural y responderlas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: