Francia propone un impuesto sobre publicidad en Internet

A través de un informe encargado por el presidente francés Francois Hollande, Francia lanza un proyecto de ley dirigido a las grandes compañías como Facebook o Google. Al igual que hace unos meses, cuando se propuso la posibilidad de que Google pagara por los artículos de noticias que aparecían en el buscador, el gobierno europeo pretende aprobar un impuesto sobre publicidad en Internet para que se pague por los ingresos generados.

Una propuesta pionera que a buen seguro traerá polémica. Como decíamos al comienzo, Francia es uno de los gobiernos que se han mostrado más activos a la hora de buscar nuevas fórmulas que permitan recaudar dinero sobre las grandes empresas estadounidenses. Se piensa que mientras Facebook, Google o Amazon recaudan grandes cantidades de sus ciudadanos, las compañías no están pagando impuestos que se puedan equiparar.

La idea de Hollande ha sido lanzar un informe que muestre la viabilidad de gravar en la red. Según el diario New York Times, el escrito detalla cómo se aplicaría este impuesto sobre las empresas de tecnología que recopilan datos de los usuarios. Grandes compañías tecnológicas que utilizan esta información para regenerar publicidad dirigida. En base a estos datos, los impuestos sobre publicidad en Internet irían en función del número de usuarios con el que se mueve cada empresa.

El diario incluso pone cifras y un ejemplo. Google gana más de 30 mil millones de dólares al año por ingresos de publicidad. De estos, dos mil millones llegarían desde Francia. Como Google no opera como empresa del país, no tiene que pagar sobre los impuestos de estos ingresos. La solución, la propuesta de ley en marcha.

El New York Times indica que Google tiene en su poder las bases de la propuesta y que se encuentra en estos momentos estudiando el informe lanzado. Según el gigante:

Internet ofrece grandes oportunidades para el crecimiento económico y el empleo en Europa, y creemos que las políticas públicas deben fomentar este crecimiento.

Sea como fuere, el impuesto sobre publicidad en Internet todavía deberá pasar la legislación del gobierno. Un tiempo estimado que podría llevar hasta finales del 2013.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: