Internet es 'imprescindible' en Alemania

El Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe ha dictaminado que Internet es imprescindible para la vida de las personas a raíz del caso de un ciudadano que perdió el acceso a la Red durante un espacio de dos meses por un fallo de su operador. El ISP ya compensó a este usuario por no poder disponer de su línea telefónica y de fax en este período entre finales de 2008 y principios de 2009.

Sin embargo, este ciudadano alemán también quería ser indemnizado por el tiempo que estuvo sin acceso a Internet. Y tuvo suerte, porque las leyes alemanas establecen que el no poder utilizar algo esencial puede ser objeto de una retribución. Por lo tanto, al pago que recibió por tener que usar su línea de telefonía móvil en lugar de recurrir a la fija (una compensación de 5o euros por cada día que su conexión no estuvo disponible) se unirá una nueva indemnización.

Esto lo ha logrado gracias a que este tribunal le ha dado la razón, pues consideran que Internet es imprescindible. En palabras de un portavoz de la institución, recogidas por Reuters, "Internet juega un papel muy importante hoy en día y afecta a la vida privada de un individuo de formas muy decisivas. Por lo tanto, no poder usar Internet es comparable a no poder usar un coche".

En este sentido, la sentencia destaca los múltiples usos que se derivan del acceso a la Red, como son la información que se encuentra en distintos medios, el contenido audiovisual o, sencillamente, el correo electrónico.

Esto recuerda a la decisión de la ONU de declarar el acceso a Internet un derecho humano, algo que ocurrió en 2011, aunque algunos países, como Finlandia o Francia, ya se había dictaminado anteriormente que esto era un derecho constitucional. Más tarde muchos otros se unieron a esta iniciativa de una u otra forma (aunque en algunos casos parece más un gesto simbólico sin que haya muchas medidas destinadas a su cumplimiento). Es más, hasta Tim Berners-Lee se ha posicionado en alguna ocasión a favor de que todas las personas tengan acceso a Internet gratuito por defecto.

Imagen: Ministerio TIC de Colombia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: