Publicado enInternet

Lanzamiento de Mega: entre el colapso y 1 millón de usuarios registrados

Lanzamiento de Mega

Kim Dotcom puede estar feliz. Durante el primer día del lanzamiento de Mega se han registrado 1 millón de personas, según números ofrecidos durante una rueda de prensa celebrada en la mansión del fundador. De hecho, durante la primera hora se registraron 100 mil cuentas. Mega es el sucesor a Megaupload que ofrece 50GB de almacenamiento gratuito (también hay cuentas de pago), busca competir contra Dropbox, Google Drive o Box, y no necesariamente pretende ser un lugar para compartir archivos por medio de descarga directa como sucedía antes.

Pero el éxito trae consecuencias: acceder ahora mismo al servicio es prácticamente imposible, está totalmente colapsado y, de seguir así, podría representar una verdadera amenaza al futuro inicial e inmediato de MEGA como competencia seria y real hacia otros servicios de almacenamiento en la nube. No podemos dejar de lado que, lo primero que quiere cualquier persona usando estos servicios, es tener sus archivos disponibles en cualquier momento, sin ningún tipo de interrupciones.

El lanzamiento de Mega es un cambio de estrategia

Esta vez Kim Dotcom quiere asegurarse de que, sea lo que sea que construya, no se convierta en un problema legal para él y su empresa, como sucedió el año pasado con Megaupload. Después de todo, el hecho de que entren a tu casa con un equipo SWAT usando dos helicópteros y 27 policías, como si fueras el mayor traficante mundial de drogas, a arrestarte debe ser una experiencia terrible.

Mega premia la privacidad de los datos y la privacidad de cualquier cosa que subas al servicio que será cifrado de tal forma que, si pierdes tu contraseña, no podrás recuperar esos archivos, porque Mega no la tiene y nunca la va a tener, una técnica inteligente que asegura el hecho de no tener absolutamente ninguna responsabilidad sobre aquello que se sube al servicio porque no hay forma de saber qué es.

Por lo tanto, compartir archivos no es tan simple como lo fue Megaupload. Al compartirlo necesitas hacerlo junto a una llave con la cual puedes quitarle el cifrado a los archivos que descargues. ¿El problema (para el que quiere compartir)? Cada llave puede ser relacionada con una cuenta, por lo tanto, no hay forma realmente anónima de compartir archivos.  Dotcom también advirtió que esta vez colaborarán con las autoridades de ser necesario, y si las autoridades lo piden, revelará la identidad de cuentas creadas.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enInternet

Así es MEGA, el nuevo proyecto de Kim Dotcom

Ciertos medios de comunicación internacionales como TNW, han tenido acceso a la versión previa del lanzamiento de MEGA, el nuevo proyecto con el que Kim Dotcom quiere ganar su batalla particular con el gobierno de los Estados Unidos, que decidió cerrar Megaupload hace hoy exactamente un año.

MEGA se lanzará hoy en el aniversario de los ataques que la policía realizó en la mansión de Kim Dotcom. El magnate de Internet ha organizado un gran evento de prensa en su mansión de Nueva Zelanda que promete ser inolvidable.

El nuevo MEGA llegará al mundo con muchos ojos mirándole de cerca, como los de los involucrados en el caso de extradición de los Estados Unidos contra Kim Dotcom.

La gran jugada del nuevo MEGA es que es un disco de almacenamiento de archivos seguro en la nube, que aporta una clave RSA de 2048 bits para que los usuarios puedan entrar a los archivos colgados, ya que de lo contrario, estos serían inaccesibles.

Una de las primeras sorpresas que los consumidores se llevarán a la hora de acceder a MEGA, es que la empresa ha decidido liberar todo el potencial de su nueva web en Google Chrome, aunque agregarán un mejor soporte para otros navegadores en los próximos meses.

Durante la creación de nuestra nueva cuenta en MEGA, la plataforma no nos pedirá más detalles específicos salvo nuestra dirección de correo electrónico y nombre.

Lanzamiento de MEGA

Una vez realizado el proceso de registro, los usuarios podrán acceder a MEGA, donde encontrarán una interfaz simple y limpia, muy similar a la que tiene actualmente Dropbox.

El proceso para la subida de archivos es muy sencillo. Simplemente tendremos que elegir la carpeta o archivo específico y se subirá en tiempo real sin necesidad de actualizar la web.

Para un futuro cercano la compañía tiene planeada la incorporación de aplicaciones móviles multiplataforma y de escritorio para Windows, Linux y Mac, desde las que los usuarios podrán colocar sus archivos en una carpeta del equipo y subirlos directamente a MEGA Drive una vez estemos conectados a internet.

Sin embargo, la parte más interesante del nuevo MEGA, viene cuando tenemos que compartir un archivo. Si en el cuadro que nos aparecerá, seleccionamos la opción de compartir el archivo sin la clave, debemos compartir la misma por otro canal seguro.

Desde la compañía aseguran que el modelo de seguridad criptográfica del nuevo MEGA depende de la confidencialidad con la que los usuarios traten sus propias claves.

Lanzamiento de MEGA

Para que esto sea posible, y el envío de claves entre usuarios se realice de forma segura, MEGA ha incluido un componente de mensajería interna para los miembros del servicio.

Cada persona que se registre en el nuevo MEGA, recibirá un plan gratuito de 50 GB de almacenamiento. Sin embargo, hay planes de pagos muy generosos si los comparamos con competidores como Dropbox o SkyDrive.

Para hacemos una idea, el plan básico de 9,99 euros al mes, aporta al usuario la friolera cantidad de 500 GB de almacenamiento y 1 TB de ancho de banda. Por lo que en este aspecto, MEGA no tiene ningún tipo de competencia.

Estos servicios de pago no se podrán comprar directamente desde MEGA, sino que los clientes deberán comprar un código de prepago a alguno de los distribuidores asociados con la compañía.

Lanzamiento de MEGA

MEGA ha revelado que también tienen intención de ofrecer servicios de video llamadas y llamadas tradicionales en los próximos meses.

El centro de ayuda tiene una sección específica que informa sobre la legalidad del nuevo MEGA y la responsabilidad que tienen los usuarios de cumplir sus términos de uso.

Además, en este centro de ayuda, MEGA ha colgado algunas perlas tales como, que entre otras razones importantes, se escogió Nueva Zelanda para basar el servicio en la nube de MEGA, porque su nombre en maorí es Aotearoa, que significa tierra de la gran nube blanca.

Lanzamiento de MEGA

Está claro que Kim Dotcom y todo el equipo de MEGA tienen grandes ambiciones para este nuevo proyecto. A pesar de que su fundador ha prometido una versión segura de lo que fue Megaupload, queda por ver si el mercado de usuarios abraza abiertamente a esta plataforma de nuevo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: