El lunes arrancábamos la semana recordando la historia del Apple Lisa, una computadora muy avanzada que, desde el punto de vista comercial, resultaría un fracaso en ventas para Apple. Sin embargo, este dispositivo sirvió de cabeza tractora de una de las familias de dispositivos más importantes de la compañía de Cupertino, el Macintosh. El Macintosh, o también conocido como Mac, fue el primer computador personal con interfaz gráfica de usuario (GUI) que se comercializó con éxito; un dispositivo que se lanzó al mercado tal día como hoy hace 29 años, es decir, el 24 de enero de 1984.

El Apple Lisa, que el pasado fin de semana cumplió 30 años desde su presentación, marcó un punto de inflexión en Apple al seguir la senda que había iniciado Xerox con el Xerox Alto y el Xerox Star 8010, es decir, el uso de un ratón para manejar un sistema que ofrecía un interfaz gráfico de usuario. Estos requisitos también se materializarían en el Macintosh puesto que, además, fueron proyectos que se desarrollaron en la compañía con muy poco espacio de tiempo aunque la conceptualización del Mac comenzó, realmente, unos años antes.

El proyecto

Uno de los pilares del primer Macintosh fue Jef Raskin, el empleado número 31 de Apple, un graduado en matemáticas que se había incorporado a la compañía como responsable de publicaciones y manuales así como en la revisión de productos y también en el diseño y revisión de los embalajes. Raskin siempre había tenido en su cabeza la idea de ofrecer al consumidor un computador fácil de usar y que, además, tuviese un precio que fuese asequible y, dado que todos los productos de la compañía pasaban por sus manos, hizo ver a Steve Wozniak que el Apple II era demasiado complejo para un usuario no experto.

Con esa idea en la cabeza y un nombre, McIntosh (el de la variedad de sus manzanas favoritas), Raskin pidió autorización para arrancar el proyecto que desarrollaría el Macintosh (cuyo nombre, por cierto, encontró un problema puesto que el de la variedad de manzanas era ya una marca registrada y Apple tuvo que comprar el nombre para poder usarlo). Para formar el equipo, Raskin contó con Bill Atkinson (que originalmente estaba trabajando en el Apple Lisa) y, poco a poco, se fueron incorporando al equipo Burrell Smith, George Crow, Chris Espinosa, Joanna Hoffman, Bruce Horn, Susan Kare, Andy Hertzfeld, Guy Kawasaki, Daniel Kottke y Jerry Manock entre otros.

La primera idea del Macintosh, realmente, nada tenía que ver con el dispositivo en el que se terminaría materializando y estaba más encaminado hacia las funcionalidades que ofrecían las antiguas PDA. El prototipo constaba de una pantalla de 9 pulgadas en blanco y negro (de 256x256 píxeles) además de una unidad de disco y, tomando la base del hardware del Apple II, desarrollaron algunos programas simples con los que, incluso, reconocer "las intenciones" del usuario, es decir, si el usuario se ponía a escribir con el teclado se abría el editor de texto y si pulsaba números, entonces, se abría una calculadora.

Sin embargo, la propia evolución del Apple Lisa hizo que el proyecto del Macintosh diese un giro hacia las interfaces gráficas de usuario con la que estaban experimentando en la compañía y que, en principio, tenían como destinatario un computador de gama más alta que el Mac.

La primera placa diseñada para el Macintosh giraba alrededor del procesador Motorola 6809E y contaba con 64 KB de memoria RAM pero, pensando en reutilizar los programas gráficos del Apple Lisa, uno de los miembros del equipo sugirió que podía ser interesante usar también el procesador Motorola 68000 siempre y cuando no se superasen los costes máximos fijados para el proyecto.

Para el mes de diciembre de 1980, el equipo había sido capaz de evolucionar el prototipo del Macintosh integrando el Motorola de 68000 en su versión de 8 MHz además de soportar una pantalla de 384x256 píxeles y usar menos circuitos integrados de memoria RAM que el Apple Lisa, reduciendo así los costes de fabricación. Esta arquitectura integral seguiría perfeccionándose hasta llegar a un producto final con una pantalla monocromo de 9 pulgadas de 512x342 píxeles y 128 KB de memoria RAM.

Motorola 68k en el Mac

Debido al choque de Steve Jobs con Mike Markkula por hacerse con la jefatura del proyecto del Apple Lisa, Jobs puso su foco de atención en el Macintosh y decidió hacerse con los mandos del proyecto. La bicefalia formada por Raskin y Jobs no funcionó y el responsable original del proyecto terminó por retirarse, en marzo de 1982, tras los conflictos con el fundador de la compañía.

Steve Jobs había visitado el Xerox PARC y había bebido de la filosofía de este centro de investigación en lo relativo a interacción e interfaces de usuario, además, había estado vinculado al proyecto del Apple Lisa y estaba familiarizado con el GUI que estaban realizando para este proyecto. Así que, poco a poco, la filosofía del proyecto Macintosh fue cambiando y las ideas de Jobs fueron primando sobre las de Raskin en el producto final.

El sistema operativo del primer Macintosh, como nos podemos imaginar, fue la primera versión de Mac OS, un sistema operativo totalmente gráfico y que suponía una apuesta radicalmente distinta a lo que los usuarios estaban acostumbrados a ver. El usuario manejaría el computador usando un escritorio en el que se incluían iconos para llamar a los programas y funciones, en vez de tener que utilizar una línea de comandos, usando para ello un ratón (que no era un dispositivo nada convencional y solamente se había usado con anterioridad en Xerox).

Por otro lado, para completar la ecuación que dio origen al primer Mac, Jobs cuidó un aspecto clave para esta gama de computadoras: el diseño industrial. Con la idea de cuidar al máximo los detalles de la carcasa de la computadora, Apple contrataría al diseñador industrial Hartmut Esslinger que desarrollaría la línea de diseño Snow White aunque ésta no se aplicaría en el primer modelo en salir al mercado.

La presentación

El Macintosh 128K, es decir, el primer modelo, se presentó en una rueda de prensa en octubre de 1983 que fue acompañada por una campaña previa en varias revistas durante el mes de diciembre del mismo año, sin embargo, su salida al mercado no sería hasta el 29 de enero de 1984.

Teniendo en cuenta que el Macintosh había sido concebido para el usuario final, la compañía decidió desplegar toda su artillería en una gran campaña publicitaria y, con esa idea, lanzaría el 22 de enero de 1984 una campaña publicitaria con un anuncio realizado por Ridley Scott que se emitió durante el tercer cuarto de la Super Bowl y costó 1,5 millones de dólares:

Dos días más tarde de la emisión del anuncio durante la Super Bowl, el primer Macintosh saldría a la venta y, en ese mismo día, Steve Jobs realizó una keynote para realizar una demostración pública de su funcionamiento:

La acogida del Mac fue algo irregular, si bien el sistema operativo con interfaz gráfico era algo novedoso y llamó mucho la atención, hubo una buena parte del sector que consideró al Mac como un mero juguete al carecer de un interfaz con línea de comandos. Además, el cambio conceptual supuso la reescritura de una buena parte del código de las aplicaciones y no todos los desarrolladores se prestaron a realizar esta tarea (y provocarían, inicialmente, la ausencia de software para este dispositivo porque, para poder desarrollar, era necesario disponer de un Apple Lisa). Aún así, Microsoft decidió migrar su hoja de cálculo Multiplan en abril de 1984 y, al año siguiente, llevaría Microsoft Word y Apple desarrollaría el Macintosh Office (aunque erraría de pleno con la campaña publicitaria llevada a cabo).

Apple Macintosh Test Drive

John Sculley, el CEO de Apple, no escatimó en publicidad y, tras las elecciones de noviembre de 1984, la compañía emplearía 2,5 millones de dólares en comprar todos los espacios publicitarios de la revista Newsweek además de poner en marcha campañas novedosas como "Test Drive a Macintosh" (en el que los compradores podían comprar un Mac y probarlo durante 24 horas antes de devolverlo a la tienda). A los distribuidores de los Macintosh, como era de esperar, la campaña no les hizo mucha gracia porque se disparó la demanda y no todo el mundo terminaba comprando (además de estropear la mercancía), por lo que Apple terminaría subiendo el precio del Mac de 1.995 dólares de la época a 2.495 dólares.

La evolución del Macintosh y su impacto

El Macintosh, a pesar de sus funcionalidades, era un dispositivo muy limitado para su época y en el mercado existían alternativas algo más potentes y que, entre otras cosas, incluían un disco duro. Con la idea de aumentar sus prestaciones, surgieron algunos entusiastas (además de empresas) que vendían kits con los que ampliar la memoria RAM del Macintosh y ampliarla (desoldando componentes y soldando nuevos).

Mac 512k

En octubre de 1985, Apple lanzó un Mac con 512 KB de memoria RAM y ofreció una actualización para los Macintosh 128K para cambiarles la placa base y aumentar sus prestaciones, pero el mejor movimiento fue el lanzamiento del Macintosh Plus en enero de 1986 que ofrecía 1 MB de memoria RAM (ampliables a 4 MB gracias a la inclusión de sockets de ampliación libres) y un interfaz SCSI para conectar discos duros y otros periféricos (y tal fue el éxito que se mantuvo en fabricación hasta 1990).

En 1987, Apple lanzaría el Macintosh II que incluyó el procesador Motorola 68020 y el coprocesador matemático Motorola 68881 y la convirtieron en una de las máquinas más rápidas del mercado. Otro de sus detalles característicos fue la adopción de una arquitectura abierta con la inclusión de ranuras de expansión NuBus para ampliar el sistema además de adoptar la filosofía de diseño Snow White.

Apple-Mouse

La familia Macintosh siguió evolucionando durante los años 80 y 90 con los lanzamientos del Macintosh IIx, el Macintosh IIci o el Macintosh Portable (primer ordenador portátil de la familia) hasta llegar a 1994, momento en el que Apple rompió con los procesadores de Motorola para adoptar la arquitectura RISC PowerPC de Apple, IBM y Motorola (una alianza que se materializaría en la gama Power Macintosh. Con la llegada al mercado de Windows 95 y la popularidad de los procesadores Pentium, los PCs se hicieron extremadamente populares a la vez que la confusa oferta comercial de Apple entraba en declive que se agravó con la entrada al mercado de computadoras clónicas de los propios Mac.

La vuelta de Steve Jobs a Apple en 1997 y el lanzamiento del iMac en 1998 darían la vuelta a esta situación y volverían a colocar a Apple en el mercado con una apuesta cada vez más potente y que ha ido evolucionando hasta la gama que, a día de hoy, podemos encontrar en el mercado.

Independientemente de que se usen o no los productos de los de Cupertino, desde el punto de vista de la historia de la tecnología, la familia de computadoras Macintosh es un interesante ejemplo de cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 30 años además de haberse convertido en uno de los productos pioneros en adoptar las interfaces gráficas de usuario que, a día de hoy, la gran mayoría utilizamos para trabajar cada día ayudados por ratones o por touchpads, unos periféricos que hace 29 años eran algo desconocido para una gran parte de los usuarios.

Imágenes: Wikipedia, APPLInvestors, System Folder, Macintosh128k, Mac History, Another Apple, Guillermo Esteves y Modern Mechanix

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: