¡No te pierdas nuestro contenido!

Así lo asegura la NASA tras los nuevos datos obtenidos sobre el asteroide Apophis, durante mucho tiempo temido por las posibilidades de impacto sobre nuestro planeta. Según la agencia, existen muy pocas probabilidades de que las 22 millones de toneladas del meteorito lleguen a chocar.

Apophis no impactará en la Tierra

Apophis es conocido comúnmente como el asteroide del fin del mundo. Tras su descubrimiento en el año 2004, los investigadores daban un 2,7% de posibilidades de que se produjera una colisión catastrófica con el planeta en el 2029, fecha que ahora se ha trasladado al 2036 pasando a una probabilidad de impacto de 1 entre 45.000. Según la NASA:

Las probabilidades de impacto tal y como hemos recogido, son ahora muy bajas, lo que nos hace descartar una colisión con la Tierra en el 2036. Nuestro interés actual con el asteroide Apophis será esencialmente por su interés científico, como objeto de estudio de cuerpos cercanos a la Tierra.

Según Laurence O'Rourke, investigador del ESAC:

Además de que los datos sean científicamente importantes por derecho propio, la comprensión de las propiedades clave de los asteroides proporcionará detalles vitales para las misiones que con el tiempo podrían visitar los objetos potencialmente peligrosos.

El meteorito ha pasado recientemente muy cerca de la Tierra, a 14,5 millones kilómetros . Según la ESA, esto ha dado pie a un mejor estudio y observación de Apophis. Ahora se sabe que es más grande lo que se creía, hasta 55 metros más de diámetro de los estudios anteriores, concluyendo que el meteorito tiene 325 metros de diámetro.

Según los investigadores de la NASA, Apophis pasará a la historia como el meteorito con el sobrevuelo más cercano a la Tierra en el 2029, llegando a rozar la atmósfera del planeta. Sea como fuere, parece que la Tierra está a salvo de un impacto catastrófico.