Encontrado en el 2011 en Marruecos, un conjunto de investigadores de la Universidad de Nuevo México han abierto una nueva ventana tras el estudio de un extraño meteorito proveniente de la corteza de Marte. La roca contiene hasta 10 veces más agua que cualquier otro meteorito descubierto del planeta rojo.

Los investigadores creen que la roca es similar a las estudiadas por la NASA con Spirit y Opportunity. Una pieza de 2.100 millones de años de antigüedad, razón por la que pasaría por ser la única conocida de la era Amazónica.

Los científicos la han denominado noroeste de África (NWA) 7034, y es la segunda más antigua de 110 piedras con nombres originarios de Marte que han sido recuperadas en la Tierra. Fue comprada en Marruecos en el 2011 y peso alrededor de 300 gramos. El enigma detrás de la roca reside en la imposibilidad de identificar el origen exacto de este tipo de rocas. Según Carl Agee, uno de los líderes de la investigación:

Es de una época en Marte de la que en realidad no se sabe mucho. El hecho de este meteorito formado en presencia de agua sugiere que tal vez estas corrientes existieron por un tiempo, tal vez un poco más de lo que se pensaba. Por lo menos abre las mentes a la idea de que tal vez el cambio climático en Marte fue más que una transición, en lugar de una pérdida abrupta de la atmósfera y el agua.

Para Andrew Steele, investigador jefe del estudio:

Su textura no se parece a nada de lo que hayamos visto antes. Está compuesta de fragmentos cementados de basalto, roca que se forma a partir de lava enfriada de manera rápida, probablemente de la actividad volcánica. Se trata de una composición común en las muestras lunares, pero no en el resto de meteoritos de Marte. Su química sugiere que llegó de la corteza del planeta rojo.

Y es que según los investigadores, su abundancia de agua, de unas 6.000 partes por millón, indican que la roca interactuó con la superficie de Marte hace unos 2.100 millones de años. No sólo eso, la gran cantidad de agua muestra claramente que estuvo en contacto con agua superficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: