Mingus

Bajo el nombre de Mingus (SN SCP-0401) se encuentra la supernova más distante jamás vista por los astrónomos. Según los investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, estaríamos hablando de una supernova de hace 10.000 millones de años.

No sólo eso, según explica David Rubin, el investigador jefe detrás del hallazgo, se ha podido observar con todo lujo de detalle de manera precisa, un encuentro que podría arrojar luz sobre la energía oscura, la fuerza que parece estar acelerando la expansión cósmica.

Y es que este tipo de eventos se han visto desde la antigüedad, pero los investigadores aseguran que jamás como Mingus de manera tan excepcional. Mingus es el apodo que se le ha dado en honor al músico de jazz Charles Mingus a SN SCP-0401, un encuentro casual que se ha dado como parte del proyecto Supernova Cosmology a través del telescopio espacial Hubble. Según Rubin:

Lo que vimos fue un brillo inusual, esta supernova es tan brillante como una luciérnaga vista desde 3.000 kilómetros de distancia. Gracias al trabajo de la Wide Field Camera 3 pudimos descifrar lo que habíamos observado en el 2004, con una imagen mucho más limpia. Nunca habíamos encontrado una así, la más lejana y de forma tan precisa .

No sólo eso, a través del descubrimiento se esperan obtener datos de la energía oscura. Según Rubin, una de las cuestiones que se trata de descifrar es si la naturaleza de la energía oscura varía a través del tiempo de manera que afecta a la expansión del Universo de formas diferentes en diferentes épocas:

Mingus es el primer ejemplo de una supernova bien medida, lo suficientemente lejana como para poder estudiar la historia de la expansión del universo durante casi 10.000 millones de años.

Un descubrimiento que podría aportar la información necesaria en alta resolución como para analizar con todo lujo de detalles a la propia supernova y los acontecimientos que se han producido en el tiempo regresando a la época de las primeras estrellas. Un fin, dilucidar la fuerza misteriosa, la energía oscura, que se cree actor principal de la expansión del Universo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: