En este CES 2013 en el que no dejamos de ver dispositivos enormes, hoy se ha dejado ver uno de los proyectos de cooperación más conocidos dentro del ámbito tecnológico: One Laptop Per Child (OLPC). Esta organización sin ánimo de lucro ha estado hoy zpresente en el CES para mostrar, además de una nueva versión de su ya mítico ordenador portátil (el OLPC XO-4), una tableta (la XO Tablet) y una aplicación educativa (llamada XO Learning).

XO Learning es una plataforma diseñada para funcionar sobre Android y que tiene como objetivo estimular el aprendizaje en los niños y alimentar su creatividad. Con una dinámica de funcionamiento cercana al mundo de la gamificación, el niño elegirá uno de los 12 "sueños" que le muestre la aplicación para seleccionar así un itinerario formativo a través de distintas aplicaciones, libros, juegos o contenidos multimedia. La plataforma tiene prevista ver la luz el próximo mes de mayo y estará disponible tanto en inglés como en español y ofrecerá a padres y docentes un instrumento con el que poder complementar la formación de los niños entre 3 y 12 años (permitiendo a los padres realizar un seguimiento de los avances a través de un panel de control).

Teniendo en cuenta que XO Learning es una plataforma destinada a funcionar en Android, OLPC ha establecido una alianza con Sakar International para desarrollar una tableta Android de 7 pulgadas que, precisamente, sirva para ejecutar este entorno de aprendizaje. XO Tablet, que es como se llama esta tableta, será distribuida por Sakar, en exclusiva, a los puntos de venta en los que se comercialice en Estados Unidos (la cadena Walmart).

Tablet OLPC

Para OLPC, la XO Tablet es una de las materializaciones de la distribución de XO Learning, es decir, es un ejemplo de los acuerdos y alianzas que la organización aspira a alcanzar en todo el mundo para poder distribuir en cualquier país su plataforma de aprendizaje con el añadido de ofrecer una tableta a muy bajo precio.

El mítico ordenador de OLPC, el XO-4, también se renueva y este pequeño ordenador convertible (es un notebook y también una tablet que tiene un coste de 206 dólares en tiradas de 10.000 unidades) recibe un procesador Marvell ARMADA PXA2018 a 1 GHz, una pantalla táctil de 7,5 pulgadas, 1 o 2 GB de memoria RAM, una capacidad de almacenamiento de entre 4 u 8 GB y, como viene siendo habitual, el software Sugar (que se ejecuta sobre Fedora 18) que abre la puerta a los escolares a un entorno con más de 300 aplicaciones y 3 entornos de programación destinados a introducir a los niños en el mundo de la computación.

Una iniciativa muy bella que, por lo que podemos ver en el CES, sigue estando muy activa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: